Este ha sido el nombre que José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo han elegido para su hijo: de origen latín y con mucha historia personal

El alcalde de Madrid ha confirmado este martes 20 de mayo el nombre que la pareja ha elegido para su primer hijo en común, que llegará al mundo el próximo mes de junio

Guardar
Jose Luis Martínez Almeida y
Jose Luis Martínez Almeida y Teresa Urquijo en el Rastrillo Nuevo Futuro en Noviembre de 2024 en Madrid (España). (EUROPA PRESS).

La cuenta atrás ha comenzado para José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo, quienes se encuentran en la recta final de uno de los momentos más especiales de su vida: la llegada de su primer hijo en común. Aunque fue a principios de año cuando el alcalde de Madrid compartió la noticia con sus seguidores en redes sociales, ahora, a pocas semanas del nacimiento, se ha despejado una de las mayores incógnitas: el nombre del bebé.

Durante un acto celebrado este 20 de mayo en el marco del Nuevo Economía Fórum en Madrid, el político ha confirmado con una sonrisa el nombre elegido: Lucas. “Hasta luego, Lucas”, ha bromeado ante los medios presentes, dejando clara la elección con un guiño muy personal. Según ha explicado, ha sido Teresa quien ha tenido la última palabra en la decisión, aunque él ya había tanteado previamente otros nombres en tono de humor.

En una entrevista anterior con Ana Rosa Quintana, Almeida dejó entrever su predilección por “Julián”, en honor al delantero argentino Julián Álvarez, apodado “la araña”, y actual jugador del Atlético de Madrid, club del que el alcalde es reconocido seguidor. “Todavía no tenemos el nombre, pero de vez en cuando le digo ‘Juliancito, Juliancito’…”, comentaba entonces, dejando claro que su opinión era más una ilusión futbolera que una decisión firme.

Tras el "sí, quiero", los novios y sus invitados celebraron el convite en la localidad de Colmenar Viejo.

Un nombre con mucha historia para los Urquijo

El nombre finalmente escogido no solo tiene fuerza y sonoridad actual, sino que también guarda un valor familiar muy significativo: Lucas es el nombre del abuelo materno del futuro bebé, Lucas Urquijo Fernández de Araoz. Esta figura, muy respetada en los círculos empresariales. Casado con Beatriz Moreno, prima del rey emérito Juan Carlos I, proviene de una destacada estirpe ligada al ámbito industrial y financiero.

En cuanto a la vida familiar, otro dato relevante que ha trascendido es la identidad del padrino del pequeño. Según reveló el portal Look, Juan Urquijo, hermano de Teresa y actual pareja de Irene Urdangarin, asumirá ese papel tan especial. Por otro lado, todo indica que la madrina será una de las hermanas del alcalde, aunque este dato aún no ha sido confirmado oficialmente.

De origen latino, Lucas deriva de “Lucius”, que significa “luminoso” o “portador de luz”, una simbología más que oportuna para un niño que ya ilumina la vida de sus padres antes de nacer. Además, el santo que lleva su nombre se celebra el 18 de octubre: San Lucas Evangelista, patrón de médicos y pintores.

Teresa Urquijo  y José
Teresa Urquijo y José Luis Martínez Almeida en una imagen de archivo (EUROPA PRESS).

Últimos preparativos para el gran momento

Mientras se acerca la fecha prevista para el parto, fijada para finales de junio, la pareja continúa con sus apariciones públicas, mostrando complicidad y entusiasmo por esta nueva etapa. Teresa Urquijo ha incrementado su presencia en actos institucionales como actual consorte del alcalde de Madrid, destacando por su elegancia y naturalidad en cada aparición.

De hecho, fue protagonista en la ceremonia de entrega de medallas de San Isidro, donde recibió un afectuoso beso de su marido que no pasó desapercibido. Días después, ambos fueron vistos disfrutando de una jornada de hípica en el Club de Campo Villa de Madrid, durante el Longines Global Champions Tour.

Teresa Urquijo celebra la Semana
Teresa Urquijo celebra la Semana Santa en Madrid junto a su madre, antes de la llegada de su bebé. (EUROPA PRESS).

En cada una de estas salidas, Teresa ha sabido combinar la sofisticación con la comodidad, luciendo distintos estilismos premamá que han captado la atención por su sencillez y estilo. Ya sea con vestidos fluidos en eventos oficiales o con conjuntos relajados en salidas informales, la futura madre transmite serenidad y felicidad.

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida ha declarado que está plenamente comprometido con su rol como padre. El político del PP anunció que tomará las seis semanas obligatorias de baja por paternidad, y que valorará en su momento si extender ese permiso en función de las necesidades familiares y profesionales. “Quiero estar y hay que estar”, aseguraba recientemente en una entrevista con El Debate, mostrando así su intención de implicarse activamente en la crianza desde el primer día.