El PSOE denuncia en la comisaría a un senador del PP por entregar a la vicepresidenta Aagesen una bolsa de arena tóxica: tiene una “actitud intimidatoria”

Los socialistas han pedido “auxilio policial” para analizar el contenido del producto depositado por un representante popular para exigir que se regenere la bahía de Portmán (Murcia)

Guardar
El senador del PP Francisco
El senador del PP Francisco Bernabé entrega a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, una bolsa llena de estéril minero como protesta. (Borja Sánchez-Trillo/EFE)

El PSOE ha enviado un escrito al comisario jefe del Senado para denunciar a Francisco Bernabé, senador del PP por Murcia, por su acción llevada a cabo este martes. El representante popular ha entregado una bolsa de arena tóxica a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, en modo de protesta por la bahía de Portmán (Murcia).

El senador ha preguntado a la dirigente socialista por los “motivos” por los que el Gobierno “ha decidido de manera unilateral romper el consenso existente para llevar a cabo la regeneración medioambiental de la bahía de Portman, en La Unión (Murcia), y optar en su lugar por el sellado de los residuos mineros contaminantes”. Después, Bernabé se ha levantado de su escaño para colocar en el sitio de Aegesen un saco de estéril minero de la bahía de Portman. Esta acción, que ha despertado desconcierto en las filas socialistas, ha sido objeto de denuncia ante la comisaría del Senado.

El Supremo condena al senador del PP José Manuel Baltar por conducir a más de 200 km/h.

En el escrito remitido por el portavoz del partido en la Cámara Alta, Juan Espadas, se subraya que el senador portaba una bolsa transparente con arena en su interior, que previamente había exhibido durante la réplica de su pregunta formulada a la vicepresidenta. “Al acercarse al escaño de la representante del Gobierno, le ha dirigido unas palabras y le ha depositado sobre su mesa, encima de sus papeles, la citada bolsa”.

“Actitud intimidatoria”

“Minutos antes de producirse este hecho, el senador había manifestado que la misma contenía ‘arenas tóxicas y contaminadas’, a lo que le siguió, en claro tono amenazante, ‘¿querría usted esto para sus hijos? [...]. Avisados quedan, y el que avisa no es traidor’”, señala Espadas. “El relato de la inaudita acción producida debe completarse con la actitud intimidatoria mantenida por el senador en el acto perpetrado, como puede apreciarse de manera ostensible en la grabación de la sesión, además de derivarse de las frases anteriormente reproducidas y pronunciadas por el senador”, añade el texto al que ha tenido acceso Infobae España.

Vista de la bolsa llena
Vista de la bolsa llena de estéril minero colocada por el senador del PP Francisco Bernabé en el escaño de la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen. (Borja Sánchez-Trillo/EFE)

En virtud de los hechos, de los que también ha sido informado el presidente del Senado, el PSOE ha solicitado “auxilio policial a fin de que adopten las medidas necesarias para hacerse cargo de la bolsa de arena depositada en el escaño de la vicepresidenta del Gobierno, custodiarla y analizar su contenido a los efectos de identificar la toxicidad de la sustancia y, en su caso, implementar las acciones oportunas a fin de salvaguardar la seguridad personal de los miembros y trabajadores del Senado que hubiesen podido entrar en contacto con la bolsa de arena o que pudieran estarlo más adelante”.

Asimismo, el portavoz socialista ha pedido al comisario jefe del Senado que valore los hechos producidos para indagar si “ha existido riesgo o puesta en peligro para la persona destinataria de la bolsa, o para alguna otra, atendiendo a la presunta peligrosidad del contenido de la bolsa, como quien la portaba manifestó”.