Un cardiólogo explica la relación entre cepillarse los dientes y cuidar el corazón: “Disminuye el riesgo un 12%”

Varios estudios certifican la relación entre la higiene bucal y la salud cardiaca

Guardar
El cardiólogo Jeremy London en
El cardiólogo Jeremy London en redes sociales (@drjeremylondon/Instagram)

La higiene dental es una parte crucial de la salud humana. No solo mejora el aspecto estético, sino que previene problemas de mal aliento, caries, infecciones e incluso infartos. Así lo explica el cardiólogo Jeremy London (@drjeremylondon), que asegura que “cepillarse los dientes y pasarse el hilo dental puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca entre un 10 y un 12%”.

Las afirmaciones que ha hecho el especialista en redes sociales son secundadas por la Fundación Española del Corazón, que cita un estudio realizado por investigadores el Hospital General de Veteranos de Taipéi (Taiwán) en el año 2011, que demostró que aquellas personas que se hacían limpiezas dentales o raspados disminuían en un 24% el riesgo de padecer un infarto y en un 13% los accidentes cerebrovasculares, especialmente en quienes recibieron la limpieza al menos una vez al año.

No es el único estudio que llega a esta conclusión. En 2010, un estudio llevado a cabo en Escocia con más de 11.000 personas descubrió que quienes no se cepillaban los dientes dos veces al día tenían un mayor riesgo de enfermedades del corazón. Los investigadores relacionaron los resultados al sangrado de las encías, que ofrece a las bacterias una ruta de escape hacia la corriente sanguínea, donde podría formar coágulos y llevar a enfermedades del corazón.

El vínculo entre los dientes y el corazón

“La mala higiene bucal puede degenerar en enfermedad periodontal”, advierte el cardiólogo London. La enfermedad periodontal o periodontitis es una infección grave de las encías causada justamente por la placa acumulada, una película pegajosa de bacterias que se forma en los dientes. “Esto puede llevar a una infección, que hace dos cosas: aumenta la inflamación general del cuerpo y, en casos severos, puede infectar el torrente sanguíneo con bacterias”, afirma London en un reciente vídeo publicado en redes sociales. “Si hay bacteria en la sangre, se puede pegar a las válvulas, causando una infección severa. Esto puede requerir cirugía a corazón abierto y un reemplazo de las válvulas”, dice.

Además, “la inflamación crónica es un conocido conductor de ateroesclerosos o endurecimiento de las arterias, un conocido factor de riesgo para los ataques al corazón e infarto”, añade el especialista, que recuerda que “las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre hombres y mujeres a nivel mundial, quitando más de 19 millones de vidas al año”.

Cómo mantener una buena higiene dental

Una mujer se lava los
Una mujer se lava los dientes. (Freepik)

Mantener una buena higiene dental es sencillo si se aplican los hábitos cotidianos del cepillado de dientes, así como el uso del hilo dental. Estas prácticas previenen la formación de placa dental y sarro, lo que evita el desarrollo de caries, gingivitis y periodontitis. Además, también puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los expertos recomiendan realizar un cepillado al menos dos veces al día y pasarse el hilo dental entre lo dientes al menos una vez al día. El uso de enjuagues bucales también se recomienda después del cepillado para completar el proceso de limpieza. Además, los expertos recomiendan visitar al dentista dos veces al año.