Por qué cepillarte los dientes y usar hilo dental disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas, según un cardiólogo: “La inflamación endurece las arterias”

Una buena salud bucal podría ser clave para proteger tu corazón y prevenir afecciones cardiovasculares graves

Guardar
Foto de archivo dentista (Clínica
Foto de archivo dentista (Clínica Dental Sonrisa Segura)

Lavarse los dientes se ha convertido en una de las cosas más automáticas que la gente hace al final del día. A mucha gente no le da tiempo a volver a comer en casa en su descanso en el trabajo y se ve obligada a comer allí, por lo que se lleva un cepillo de dientes para lavárselos después de la comida.

Desde la infancia, en el colegio, instituto, en casa, siempre se incide en la importancia de cepillarse para mantener los dientes sanos, limpios y fuertes. En el caso de no ser así, las bacterias y los gérmenes pueden acumularse en la boca y afectar a todo el organismo. Esto ocurre sobre todo en los niños pequeños, que no paran quietos y tienen a meterse cosas en la boca que han estado en el suelo.

A pesar de esto, el objetivo es que desde pequeños lavarse los dientes después de cada comida se convierta en un hábito indispensable para toda la vida.

Relación entre los dientes y el corazón

Los dientes también influyen en el rendimiento del corazón, aunque no parezca que estén relacionados tan directamente. El cardiólogo Jeremy London, quien publica consejos para cuidar este músculo en sus cuentas de redes sociales, ha subido un video en el que aclara varios aspectos sobre este tema.

“El cepillarse los dientes y usar hilo dental cada día disminuye el riesgo de un ataque al corazón hasta en un 12%”, confirma el especialista. Jeremy London asegura que se debe a que una mala higiene bucal puede provocar una infección en las encías que se puede extender por todo el cuerpo.

Imagen de archivo- (Imagen Ilustrativa
Imagen de archivo- (Imagen Ilustrativa Infobae)

Enfermedades cardiovasculares

Sobre el motivo por el cual esto afecta directamente al corazón, London explica que “la inflamación crónica es un factor que impulsa la arteriosclerosis y el endurecimiento de las arterias”. Además, añade que “si las bacterias se adhieren a las válvulas, puede desencadenar una infección grave que requiera una operación a corazón abierto”.

Por ello, es muy relevante la limpieza y todo lo relacionado con la higiene bucal. Existen relaciones entre distintas partes del cuerpo humano que, a priori, no pensamos que pueden desembocar o causar ciertas patologías. Por ello, muchos especialistas mediante redes sociales están realizando contenido de este tipo explicando curiosidades sobre sistema del organismo según su disciplina.

Más consecuencias

La acumulación de placa bacteriana puede provocar caries, mal aliento, gingivitis, lo que se traduce en inflamación de encías. En el caso de que no se traten estos síntomas, las consecuencias serán mayores como periodontitis, que desemboca en la pérdida de los dientes.

Además, las bacterias bucales pueden ingresar al torrente sanguíneo y relacionarse con enfermedades cardiovasculares como explicó anteriormente el especialista. Pero no sólo estas, también pueden provocar diabetes y problemas respiratorios.

En niños, la mala higiene bucal puede afectar al desarrollo de los dientes y, en casos extremos, al desarrollo escolar por el dolor. Estéticamente, pueden generar manchas, sarro y una sonrisa descuidada.

El mantenimiento es simple, cepillado diario, uso de hilo dental y revisiones regulares al dentista.