
Lesly Guadalupe Ochoa, la becaria del musical Malinche que denunció al productor Nacho Cano, ha solicitado al juzgado la reapertura del caso que fue archivado en abril por la Audiencia Provincial de Madrid. La petición se fundamenta en la entrega de varios vídeos que, según argumenta, demostrarían que fue víctima de un delito de detención ilegal.
De acuerdo con el escrito al que ha tenido acceso EFE, el abogado Alfredo Arrién ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid que reconsidere el archivo del caso, ya que han surgido nuevas pruebas contra los investigados. Concretamente, se trata de cinco vídeos donde supuestamente se aprecia cómo dos de las implicadas, Susana Jové y Cristina Duato, mantienen retenida a la joven en un hostal durante varias horas, en contra de su voluntad.
La Audiencia Provincial había cerrado el caso el pasado 11 de abril al considerar que no existían indicios suficientes para procesar a Nacho Cano y a otras cinco personas por presuntos delitos contra los derechos laborales y de los ciudadanos extranjeros, relacionados con la situación de una veintena de becarios mexicanos involucrados en la producción.
Sin embargo, el abogado de Lesly Guadalupe Ochoa solicita ahora que se retome el proceso judicial al considerar que han aparecido “nuevas evidencias y nuevos presuntos delitos” que respaldarían el testimonio de su representada.
Cabe recordar que, durante su comparecencia ante la jueza el pasado 14 de noviembre, Lesly declaró que tras amenazar con denunciar las condiciones del programa de becas y su expulsión, fue privada de libertad durante varias horas.
En el escrito se detalla que el 18 de diciembre de 2023, Lesly tuvo un enfrentamiento con Cristina Duato en una discoteca. A raíz de ese incidente, Duato habría decidido aislarla del resto del grupo.
“Al día siguiente —relata el documento— mi representada fue llevada sola hasta un hostal donde se encontraban doña Cristina Duato y doña Susana Jové, junto a otros miembros del equipo. Allí le informaron que había sido expulsada del proyecto y que debía recoger sus pertenencias para abandonar el país”.
Según el escrito, la joven fue retenida en ese lugar “en contra de su voluntad” durante un lapso de entre dos y tres horas, sin una causa justificada y sin que se le permitiera comunicarse con su madre. Todo ello quedó registrado en varios vídeos grabados por ella misma durante ese tiempo, en los que —según el abogado— aparece en “un claro estado de ansiedad”, llorando y mostrando “síntomas evidentes de angustia emocional”.
El abogado añade que Lesly no había presentado estos vídeos con anterioridad porque ha recuperado recientemente el teléfono con el que los grabó.
Últimas Noticias
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra acusa al PP gallego de “reventar” un operativo policial contra una ‘narcocasa’
La operación policial ha dejado 21 detenidos, de los que uno entrará en prisión, pese a ser todos los sospechosos multirreincidentes

Cupón Diario de la Once: jugada ganadora y resultado del último sorteo
Juegos Once publicó la combinación ganadora de su último sorteo. Revísela ahora mismo

Efemérides 18 de noviembre: Nace Pedro Infante, muere Malcolm Young y lanzan el videojuego Minecraft
Conoce todos los eventos y hechos históricos más importantes que se recuerdan este día

La Generalitat urge a tener un kit de emergencias para 72 horas en una campaña que busca “situar la autoprotección y la corresponsabilidad de la ciudadanía en el centro”
El kit debería incluir una radio de pilas, linterna, botiquín, dinero en efectivo, tarjeta bancaria, agua para tres días, alimentos enlatados, documentación básica, cargador y teléfono móvil, además de artículos específicos para personas con necesidades especiales o mascotas

Esta es la parte más sucia del baño y que no limpiamos lo necesario, según los expertos
Uno de los elementos más olvidados y sucios de la casa: la alfombrilla del baño


