El equipo de seguridad de la Princesa Leonor, cada vez más al límite por el exigente ritmo de la heredera: “En muchas ocasiones resulta imposible”

Según ha revelado ‘Monarquía Confidencial’, el equipo encargado de proteger a la hija mayor de los reyes comienza a mostrar señales de agotamiento

Guardar
La Princesa Leonor (EUROPA PRESS).
La Princesa Leonor (EUROPA PRESS).

La princesa Leonor siempre ha sido, desde su nacimiento, uno de los miembros más observados de la casa real española. Sin embargo, desde que juró la Constitución en octubre de 2023, su exposición y protagonismo ha ido in crescendo hasta llevar al límite a quienes la protegen. Además, la formación militar de la heredera al trono, quien actualmente se encuentra embarcada por América en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, dificulta la tarea a cada uno de los escoltas que la acompañan.

Esto mismo, es lo que ha revelado Monarquía Confidencial este lunes. El medio especializado ha podido contactar con el entorno de la Zarzuela, desde donde aseguran que el equipo encargado de proteger a la hija mayor de los reyes comienza a mostrar señales de agotamiento. Los frecuentes desplazamientos, tanto dentro como fuera del país, sumados a su paso por las academias militares y su presencia constante en actos oficiales, han elevado el nivel de exigencia al máximo.

Y es que la seguridad de la princesa no se limita únicamente a prevenir riesgos físicos. Su equipo también tiene la misión de garantizar el control absoluto sobre su imagen pública. En una era donde cualquier foto captada por un teléfono móvil puede viralizarse en cuestión de minutos, cada movimiento de Leonor requiere una vigilancia milimétrica. Esta presión constante convierte cada aparición en un auténtico despliegue operativo que combina discreción, tecnología y protocolos de alta seguridad.

'TardeAR' revela las imágenes en
'TardeAR' revela las imágenes en exclusiva de la princesa Leonor en los carnavales de Brasil (Mediaset)

“Hay que inspeccionar cada lugar, garantizar la seguridad en todo momento y además, controlar la imagen pública, y desde que ocurrió lo de Chile, más”, señala una fuente cercana al equipo. Aunque no se han dado detalles oficiales por parte de la Casa de S.M. el Rey, en el entorno próximo se reconoce que la atención mediática hacia la princesa ha alcanzado niveles sin precedentes.

Las redes sociales y la curiosidad del público han convertido cualquier aparición de Leonor en una oportunidad para los medios y los usuarios, lo que obliga al personal de seguridad a estar en alerta permanente, incluso cuando la agenda no contempla actos públicos. “No es solo protegerla de riesgos físicos, es también blindar su imagen, algo que en muchas ocasiones resulta imposible”, explica la fuente.

La conocida “Leonormanía” ha consolidado a la joven como uno de los rostros más seguidos de la monarquía europea. Su juventud, su preparación académica y militar, así como su creciente soltura en los compromisos institucionales, han captado la atención del público, pero también han multiplicado los desafíos para su entorno de protección.

Con la Semana Santa llegando a su fin, la presencia de la Reina Sofía en diversos actos en representación de la Familia Real ha sido destacada a pesar de las condiciones meteorológicas desfavorables. Sin embargo, una sorpresa aún mayor ha tenido lugar este sábado en el corazón de Madrid, cuando los Reyes de España decidieron acompañar a sus hijas en una procesión.

Su polémico paso por Chile

El pasado 18 de marzo, el buque escuela Juan Sebastián Elcano realizó una parada técnica no programada en Punta Arenas (Chile). Esta escala, previa a su llegada a Valparaíso, no formaba parte de una agenda institucional, lo que permitió a los guardiamarinas, incluida la heredera al trono, disfrutar de cierto tiempo libre. Dos días más tardes, Leonor aprovechó la jornada de descanso para visitar un centro comercial de la ciudad.

Sin embargo, su presencia en el lugar fue grabada por las cámaras de seguridad del establecimiento, y las imágenes terminaron publicadas por un medio chileno. Según determinaron desde la Zarzuela, la difusión de estas grabaciones, obtenidas y entregadas sin autorización por parte de personal de seguridad del recinto, constituye una vulneración grave de la normativa de protección de datos, tanto en Chile como en España. En respuesta a este incidente, la casa real interpuso por primera vez una denuncia formal por la difusión de imágenes privadas de la princesa desde que Felipe VI asumió el trono.

Portada de la revista 'Diez
Portada de la revista 'Diez Minutos' del 2 de abril de 2025.