Dos empleados de un desguace reciben su primer coche de la DANA, un Volkswagen Tiguan “en perfecto estado”: “¿Entonces, por qué está aquí?”

Las catastróficas riadas del 29 de octubre destrozaron 130.000 vehículos o los condenaron a tener graves fallos en un futuro

Guardar
Volkswagen Tiguan llegado al Desguace
Volkswagen Tiguan llegado al Desguace Motocoche.

Un coche puede acabar en un desguace por muy distintos motivos, pero rara vez lo hace en aparente perfecto estado y hasta pudiendo circular, como ha ocurrido en un caso que cuentan dos ya conocidos primero en redes sociales y ahora también en televisión, Cristina y Johnny, propietarios de Desguace Motocoche. Pero esta vez se ponen serios.

Comienzan en su tono habitual, incisivo desde el humor y didáctico, y explican las características y el estado del modelo que acaba de llegarles, un Volkswagen Tiguan, un habitual en nuestras calles y carreteras, guardando para el final por qué les ha llegado, desvelando, aunque no lo parezca, que se trata de uno de los 130.000 vehículos afectados por la DANA en Valencia.

“Este coche no tendría que estar aquí, pero con todo nuestro dolor es coche de desguace. Aquí tenemos un Volkswagen Tiguan de 2018 en perfecto estado -lo muestran por delante y por detrás y está como nuevo-. (...) El coche está impecable, tiene 16.124 kilómetros y no penséis que no funciona: arranca y funciona como un reloj”, explican estos profesionales.

Comienza la retirada de los coches afectados por la DANA.

“Daño por inundación”

Responden entonces la pregunta clave, que es qué hace ahí entonces: “Es un coche de la DANA. Tuvieron que evacuar cientos y cientos y no podían valorarlos detenidamente. En el informe del vehículo dice ‘daño por inundación sin comprobar el alcance del daño’. Sabiendo que venía de inundación y lleno de barro, lo dieron de baja definitiva”. En el vídeo, en TikTok (@desguacemotocoche), Cristina y Johnny enseñan fotos del Tiguan lleno de barro tras la riada.

Más que por su situación presente, el hecho de que el coche haya estado expuesto al agua durante tanto tiempo hace que en un futuro y de forma probable vaya a sufrir costosos fallos electrónicos. “¿Y vosotros -preguntan a sus seguidores-, salvaríais vuestro coche sabiendo que corre el riesgo de averías en un futuro?"

La Generalitat Valenciana clausuró la semana pasada el primer gran punto de tratamiento de residuos tras las riadas del trágico 29 de octubre de 2024, situado en la localidad de Catarroja, una de las más afectadas. El presidente Carlos Mazón se grabó allí un vídeo para mostrar el avance de la reconstrucción, subrayando el trabajo del Consell para retirar los 130.000 vehículos dañados, algo que no será posible en su totalidad hasta el verano.

Estado del Volskwagen Tiguan tras
Estado del Volskwagen Tiguan tras la DANA.

Ayudas a la compra de coches

El ejecutivo de Mazón aprobó compensaciones directas otorgadas a los propietarios de vehículos que fueron declarados siniestro total a consecuencia de la DANA. Los importes varían según el tipo de vehículo: 250 euros para ciclomotores, 750 euros para motocicletas, 2.000 euros para turismos y furgonetas y 2.500 euros para vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.

El Gobierno central también desplegó ayudas, el Plan Reinicia Auto+, ofreciendo hasta 10.000 euros para vehículos nuevos con etiqueta Cero y hasta 5.000 para aquellos con etiquetas Eco o C. Para los coches de ocasión de hasta tres años de antigüedad, las ayudas serán de menor cuantía.

Vista aérea de un desguace
Vista aérea de un desguace de vehículos en Benaguasil, Valencia. (Rober Solsona/Europa Press)

Infobae informó hace apenas unos días sin embargo que Hacienda no perdonará el IVA por la compra de estos coches nuevos para los damnificados por la DANA, agarrándose a “la directiva europea”. El PP ha pedido en distintas ocasiones la exención, pero el departamento de María Jesús Montero razona que hacerlo “representaría un coste estimado de 441 millones de euros”.