Una peregrina responde a quienes ponen en duda que de verdad esté haciendo el Camino de Santiago: “¡Pero si parezco Quasimodo!”

La usuaria de Instagram @nosomosssnadie ha explicado las evidencias que demuestran que está realizando la peregrinación

Guardar
Peregrinas realizando el Camino de
Peregrinas realizando el Camino de Santiago (Europa Press)

El Camino de Santiago se ha convertido en una de las actividades vacacionales que más personas realizan. Desde peregrinaciones de creyentes a retos personales, aunque no exista un vínculo religioso, Galicia se ha llenado de personas que avanzan hacia la Catedral de Santiago.

El funcionamiento de esta peregrinación, caracterizada por las largas travesías o la estancia en albergues, la convierte en un atractivo para bloggers, creadores de contenido e influencers. Los vídeos relatando cómo se ha desarrollado cada etapa se han extendido entre muchos viajeros.

Una mujer, conocida en Instagram como @nosomosssnadie, está mostrando en una serie de vídeos sobre su recorrido y experiencia en el Camino de Santiago. Ha logrado un gran número de visitas, superando los cinco millones en uno de ellos. Las visualizaciones trajeron con ellas críticas y comentarios, afirmando que no estaba realmente peregrinando.

Las increíbles rutas por un paraje natural de Galicia escondidas entre ríos y con arquitectura románica.

“¡Pero si parezco Quasimodo!”

La influencer ha respondido de forma contundente a aquellos que le acusan de fingir estar haciéndolo. “Es verdad que hay algunos peregrinos que parece que están sacados de una revista, pero, por lo general, se nos diferencia bien”, ha afirmado, explicando que su vestimenta delata que se encuentra en plena peregrinación.

Por ello, cuando vio los comentarios dudando sobre la veracidad de su contenido, solo pudo tomárselo a risa. “¡Pero si parezco Quasimodo!”, ha dicho con ironía en el vídeo. “No, estoy luciendo la última colección de Balenciaga”, ha continuado mientras señala el chubasquero mojado que viste en el vídeo.

¿Cómo distinguir a los peregrinos?

La mayoría de los viajeros que marchan hacia Santiago suelen presentar unas características propias de una persona que debe llevar poco equipaje, sin mucho peso para cargarlo sobre sus espaldas y con ropa cómoda y funcional. Esta peregrina ha explicado los principales rasgos con los que identificarlos.

La vestimenta o las mochilas grandes y muy cargadas son fundamentales, aunque no son detalles definitivos, pues pueden ser montañeros o senderistas, sin necesidad de que estén realizando la peregrinación.

Mojón del Camino de Santiago
Mojón del Camino de Santiago en el entorno del santuario de la Virxe da Barca (Europa Press)

El peregrino debe llevar una vieira en la mochila”, ha empezado asegurando al explicar los distintivos. No obstante, pueden dar lugar a confusión, pues, como ha reconocido la creadora de contenido, no todos los peregrinos la llevan, “aunque deberían”. Otra señal que los diferencia es el olor. “Al segundo día, se te pone ya olor a peregrino”, “De ahí el botafumeiro en Galicia, a ver si crees que es de adorno”, dijo, siguiendo con la ironía.

Lo cierto es que las horas acumuladas y la dificultad para lavar la ropa puede hacer que sea una realidad su mal olor. Algunos albergues han incorporado en los últimos años lavadoras para poder evitar esta situación, pero no deja de ser algo comprensible cuando se trata de una actividad deportiva.

“Es verdad que han cambiado muchas cosas desde la primera vez que lo hice”, reconoció al final del vídeo, después de decir que hace 24 años que lo realizó por primera vez. Ha expuesto algunos de estos cambios, como que antes los bares giraban las flechas para que los peregrinos entraran en sus locales, mientras que ahora los vecinos tratan de evitar su presencia, por agotamiento.