Una nueva DANA atravesará la península: la Aemet espera un cambio de tiempo con lluvias generalizadas

Junto al tiempo inestable, se espera que las temperaturas desciendan en el noroeste peninsular y los litorales mediterráneos

Guardar
(Foto de ARCHIVO)
Varias personas caminan
(Foto de ARCHIVO) Varias personas caminan bajo la lluvia en Zaragoza. (Marcos Cebrián / Europa Press)

El cielo ha dado un respiro este fin de semana a buena parte del país tras varias jornadas marcadas por las lluvias, las tormentas con granizo y los termómetros por debajo de lo normal para esta época del año. En la mitad sur de la península, los españoles han podido disfrutar de cielos soleados y máximas que han llegado a superar los 30 grados en el valle de Guadalquivir. Por el contrario, en el norte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado las alertas este domingo ante la previsión de lluvias.

A partir de las tres de la tarde, se activan los avisos por fuertes precipitaciones en Asturias, Cantabria y las provincias vascas de Álava y Vizcaya, junto a las castellanoleonesas de Burgos y Palencia. La Aemet también ha puesto en alerta amarilla y naranja a las provincias gallegas de A Coruña y Lugo, donde las tormentas pueden ir acompañas de granizo. El acercamiento de un sistema de bajas presiones que deja este escenario en el norte también marcará los próximos días en el resto de la península.

Mapa de avisos de la
Mapa de avisos de la Aemet, a 18 de mayo de 2025.

Lluvia en el norte y cielos despejados en el sur

Conforme detalla al el portavoz del organismo público, Rubén del Campo, el lunes continuará el avance del frente que entra durante esta jornada. De este modo, aumentará la inestabilidad y habrá lluvias y chubascos en el tercio norte de la península, “que podrán estar acompañados de tormenta y ser localmente fuertes”. Desde la agencia meteorológica, no descartan que caiga alguna lluvia débil en el resto de la mitad norte, así como en el centro del país. El mal tiempo llega acompañado de una bajada de las temperaturas en la mayor parte de la península, aunque será más pronunciada en el norte. De hecho, en Galicia podría ser “de hasta ocho o diez grados” con respecto al domingo. En el este, se librarán de este descenso de las máximas y disfrutará del buen tiempo durante un día más. De hecho, se podrán alcanzar los 30 grados en zonas del bajo Ebro y de la mitad sur del arco mediterráneo.

El martes, se mantendrán las lluvias y chubascos en el nordeste, mientras que en el resto de la península y en Baleares se espera un predominio de cielos poco nubosos o despejados. En lo que respecta a los termómetros, las temperaturas máximas descenderán en Baleares, Alborán y el nordeste peninsular. Y, al contrario, podrán superarse los 30 grados en los litorales de la mitad sur del arco mediterráneo y en el Guadalquivir.

Una DANA en camino

La Aemet espera un cambio de tendencia el miércoles. El paso de una DANA marcará un nuevo episodio de lluvias generalizadas tras varios días de cielos soleados. “Para este día se espera que ya deje precipitaciones con tormentas ocasionales en el extremo norte peninsular, pudiendo ser localmente fuertes”, detallan desde su página web. De hecho, podrían verse nevadas en cumbres del Pirineo. Junto a este escenario, se espera que las máximas desciendan en el noroeste peninsular y litorales mediterráneos. No obstante, en la mitad sur y el nordeste se mantendrán las temperaturas cálidas, al menos, durante un día más. Por ahora, los meteorólogos no han precisado cómo será la evolución de esta depresión aislada en niveles altos.