Trzaskowski y Nawrocki se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales en Polonia tras una reñida primera ronda

Rafał Trzaskowski, el abanderado del actual primer ministro polaco, ha obtenido el 30,8 % de los votos, posicionándose en primer lugar

Guardar
Warsaw Mayor Rafal Trzaskowski, the
Warsaw Mayor Rafal Trzaskowski, the presidential candidate of the Civic Coalition reacts to exit polls for the first round of Poland's presidential election, in Sandomierz, Poland, May 18, 2025. REUTERS/Kacper Pempel

El liberal Rafał Trzaskowski y el conservador Karol Nawrocki se disputarán la presidencia de Polonia en una segunda vuelta el próximo 1 de junio, tras una primera ronda marcada por una participación moderada y unos resultados ajustados, según los sondeos a pie de urna difundidos tras el cierre de los colegios electorales.

De acuerdo con las estimaciones de Ipsos para las cadenas TVP, TVN y Polsat, Trzaskowski, actual alcalde de Varsovia y aliado del primer ministro Donald Tusk, habría obtenido el 30,8 % de los votos. Le seguiría de cerca Nawrocki, respaldado por el partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), con un 29,1 %. Mientras que una segunda encuesta elaborada por Nationwide Research Group otorga a Trzaskowski el 31,6 % y al historiador Nawrocki el 29,8 %.

En tercer lugar, se situaría el ultraderechista Sławomir Mentzen, con alrededor del 15 % de los apoyos. En total, trece candidatos concurrieron a esta primera vuelta, entre ellos once hombres y dos mujeres. Ninguno logró superar el umbral del 50 % necesario para una victoria directa, lo que activa automáticamente la celebración de una segunda vuelta entre los dos más votados.

Una participación que en las últimas elecciones

La Comisión Electoral Estatal ha informado que la participación a las 17:00 horas fue del 50,69 %, por debajo del 64,5 % registrado a esa misma hora en las elecciones de 2020. Algo más de 28 millones de polacos estaban llamados a votar en más de 32.000 centros habilitados en todo el país. El presidente de la Comisión ha indicado igualmente que los resultados oficiales podrían conocerse entre la tarde y la noche del lunes. Aunque el plazo podría extenderse hasta el martes si la participación total es elevada y el recuento se retrasa, tal y como recoge EuroNews.

Polish President Andrzej Duda delivers
Polish President Andrzej Duda delivers a speech during a plenary session of the Three Seas Initiative Summit in Warsaw, Poland, April 29, 2025. REUTERS/Kacper Pempel

La votación se enmarca en un clima de fuerte polarización política, con Trzaskowski como abanderado de la agenda liberal proeuropea del actual Gobierno, y Nawrocki representando a una oposición conservadora que aspira a continuar el legado del presidente de la República saliente, Andrzej Duda, que ha vetado decenas de leyes del Ejecutivo de Tusk en los últimos años.

La actual coalición de gobierno no cuenta con mayoría suficiente para levantar esos vetos, por lo que el nombre del próximo presidente determinará si las reformas impulsadas por Tusk —que incluyen cambios en el sistema judicial, la legalización del aborto y políticas de igualdad— pueden avanzar o quedan bloqueadas hasta el final de la legislatura en 2027.

Otras de las preocupaciones de los polacos es la posible influencia de injerencias externas, especialmente aquellas promovidas por Rusia. Así lo ha confirmado Notes from Poland, en palabras de la Inteligencia de Defensa de Ucrania (DIU): “El Kremlin ha activado una operación especial llamada Doppelganger en medio de las elecciones en Polonia”. Este proceso serviría para desestabilizar el proceso electoral polaco mediante la difusión de contenido falso en redes sociales y sitios web.

Karol Nawrocki, a Polish presidential
Karol Nawrocki, a Polish presidential candidate supported by the main opposition party Law and Justice (PiS), reacts to the exit polls for the first round of Poland's presidential election, in Gdansk, Poland, May 18, 2025. REUTERS/Lukasz Glowala

Aunque no hay nada confirmado, el Gobierno ha denunciado igualmente ciberataques dirigidos contra los partidos de la coalición gobernante, incluido el de Tusk. En paralelo, ambos candidatos principales se han visto envueltos en polémicas: Nawrocki fue acusado de ocultar propiedades inmobiliarias y maltratar a un inquilino vulnerable, mientras que Trzaskowski se benefició de anuncios proselitistas en redes sociales que presuntamente habrían sido financiados desde el extranjero.

De esta manera, la segunda vuelta plantea una posición decisiva. Con el 21 % de votos cosechados por los candidatos de extrema derecha, como Sławomir Mentzen (15,4%) y Grzegorz Braun (6,2%), la segunda vuelta del 1 de junio dependerá en gran medida de cómo se redistribuyan esos apoyos. También será clave el comportamiento del electorado de izquierdas y del centro, cuyos candidatos quedaron lejos de disputar el balotaje.