Quién es Huijsen, el nuevo jugador del Real Madrid: de no tener sitio en la Juventus a jugar en el Bernabéu

El futbolista hispano-neerlandés es un fichaje a largo plazo, pero que deberá rendir desde el principio

Guardar
Dean Huijsen sonríe mientras calienta
Dean Huijsen sonríe mientras calienta antes de un partido con el Bournmouth (Isabel Infantes, REUTERS)

El Real Madrid pisa el acelerador en la carrera por los fichajes. El club ha hecho oficial la llegada de Dean Huijsen. El central hispano-neerlandés de 20 años llega procedente del Bournmouth inglés, después de que el Madrid pague la cláusula de casi 60 millones de euros.

La proximidad del inicio del Mundial de Clubes ha obligado a la directiva a realizar los movimientos mucho antes de lo que nos tienen acostumbrados. El primero en anunciarse ha sido el de Huijsen. Este jugador ha sido una de las grandes sorpresas de la Premier League y ya ha debutado con la Selección Española.

De Málaga a Turín

Huijsen creció en Málaga, pasó por la Juventus, y, hasta ahora, defendía la camiseta del Bournemouth, uno de los equipos revelación de esta temporada, entrenado por Andoni Iraola. Ha demostrado un gran nivel a pesar de su juventud, y sus condiciones deslumbran un enorme potencial.

El fútbol no ha sido una salida fortuita y casual. Es hijo del exjugador de Ajax o Az Almaar, Donny Huijsen. Nació en Ámsterdam, pero se trasladó con sus padres a Marbella, cuando tenía 5 años. Comenzó a jugar en el Costa Unida C.F. y después recaló en la cantera del Málaga.

El trofeo del Mundial de Clubes, en el Superclásico

A los 15 años, un ojeador se fijó en él y se lo llevó a la Juventus de Turín. Sin embargo, nunca llegó a tener las oportunidades necesarias con el equipo italiano. Primero pasó un curso cedido en la Roma, y el pasado verano el conjunto inglés apostó por él, pagando 15 millones de euros.

Desde que comenzó la temporada 24/25, su valor no ha hecho más que subir. En Reino Unido no han hecho más que alabar su desempeño en la zaga. No pasó desapercibido para el seleccionador español, Luis de la Fuente, que lo convocó para su debut con La Roja.

Dean Huijsen firmando un autógrafo
Dean Huijsen firmando un autógrafo (Ian Watson, REUTERS)

El fichaje por el Real Madrid

Huijsen llega al conjunto de Valdebebas como un gran fichaje a largo plazo, pero también como un jugador para generar un impacto inmediato. La temporada decepcionante del Real Madrid ha convertido en una obligación el refuerzo de varias líneas del equipo, y la defensa es una de ellas.

Alaba no ha recuperado su mejor nivel tras su larga lesión y Militao continúa recuperándose de su segunda baja por un ligamento. Esto limita las opciones para la posición de central a Rudiger y Asencio (que tendrá que hacer frente a la reciente imputación por compartir vídeos sexuales de una menor).

Este complejo panorama en torno a la defensa blanca ha hecho que el Madrid no se ande con miramientos, y decida pagar directamente la cláusula de 59,3 millones de euros, saltándose la negociación con el equipo inglés. Huijsen tendrá que hacer de la necesidad virtud.

Con la llegada de Xabi Alonso al banquillo del Bernabéu prácticamente confirmada, resulta interesante pensar cuál será el esquema que elija el vasco. En el Bayer Leverkusen ha logrado unos históricos resultados apostando por la defensa de cinco, lo que aumentaría las opciones del recién llegado de comenzar directamente en el once inicial.