
España forma parte del Festival de Eurovisión desde el año 1961, cuando debutó en el certamen con la participación de Conchita Bautista y la canción “Estando contigo”. Desde entonces, ha participado de forma ininterrumpida a lo largo de más de seis décadas. En todo ese tiempo, España ha conseguido ganar el festival en dos ocasiones, de forma consecutiva, en 1968 y 1969.
Las dos victorias de España
La primera victoria tuvo lugar en la edición de 1968, celebrada en Londres. El evento fue organizado por la BBC y se desarrolló en el Royal Albert Hall. Representando a España se encontraba la cantante Massiel, con el tema “La, la, la”, una canción compuesta por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, integrantes del Dúo Dinámico. Massiel consiguió hacerse con el primer puesto tras obtener un total de 29 puntos, superando al representante británico Cliff Richard, que partía como uno de los favoritos.
Gracias a la victoria de Massiel, España fue el país anfitrión de la edición de 1969. El festival se celebró en el Teatro Real de Madrid, y la representante nacional fue Salomé, que interpretó la canción “Vivo cantando”, compuesta por María José de Cerato y Aniano Alcalde. Salomé consiguió también el primer puesto, con 18 puntos. Sin embargo, esta edición pasó a la historia por haber tenido un empate cuádruple en la primera posición. España compartió la victoria con Reino Unido, Francia y Países Bajos. En aquel momento, el reglamento del festival no contemplaba un sistema de desempate, por lo que las cuatro delegaciones fueron declaradas ganadoras ex aequo. Fue la primera y única vez que se produjo una situación de este tipo en Eurovisión.

España roza la victoria
Tras esas dos victorias, España ha logrado varias posiciones destacadas, aunque sin repetir el triunfo. Karina fue segunda en 1971 con “En un mundo nuevo”; Mocedades también alcanzó la segunda posición en 1973 con “Eres tú”; y Betty Missiego repitió ese puesto en 1979 con “Su canción". En 1970, Julio Iglesias representó a España con “Gwendolyne” y obtuvo la cuarta posición.
Durante los años ochenta, el grupo Bravo consiguió el tercer puesto en 1984 con “Lady, Lady”, y en 1989, Nina finalizó sexta con “Nacida” para amar. Ya en los noventa, Anabel Conde obtuvo el segundo lugar en 1995 con “Vuelve conmigo”, considerada una de las mejores actuaciones de España en las últimas décadas.
En las ediciones más recientes, España ha vivido resultados irregulares. En 2017, Manel Navarro quedó en última posición con “Do It for Your Lover”. Sin embargo, en 2022, Chanel alcanzó el tercer puesto con “SloMo”, una de las actuaciones más destacadas del país en tiempos recientes. En 2023, Blanca Paloma representó a España con “Eaea” y finalizó en la posición número 17.
En 2024, la candidatura española estuvo a cargo del dúo Nebulosa, formado por Mery Bas y Mark Dasousa, con la canción “Zorra”. El tema generó expectación en los días previos a su participación en la segunda semifinal del festival, que se celebra en Malmö, Suecia. Según las casas de apuestas consultadas antes del evento, España se encuentra en el puesto 23 de un total de 32 participantes. El desenlace se conocerá la noche del 11 de mayo, cuando se celebre la gran final de esta 68ª edición del Festival de Eurovisión.
Últimas Noticias
Temperaturas en Sevilla: prepárate antes de salir de casa
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Temperaturas en Málaga: prepárate antes de salir de casa
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Conoce el clima de este día en Madrid
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Lo mejor de YouTube España: lista de los videos del momento
Desde sus inicios en el año 2005, la plataforma de YouTube se ha colocado rápidamente en el gusto del público y se ha convertido en la biblioteca digital de videos más grande del mundo

Clima en Barcelona: la predicción para este 18 de mayo
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo
