
El Festival de la Canción de Eurovisión 2025 comenzará oficialmente el martes 13 de mayo a las 21:00 horas (hora peninsular), con la primera semifinal en Basilea, Suiza. En esta edición, España tendrá un papel destacado, ya que será uno de los países con derecho a voto. Pero eso no es todo, ya que podremos disfrutar de la actuación de Melody con su tema Esa Diva, que se presentará por primera vez sobre el escenario del certamen. La emoción está servida para los aficionados de la música que siguen cada año este evento de gran tradición.
Como es habitual en el concurso, los países que conforman el Big Five (Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España), junto con el país anfitrión, no participan en las rondas eliminatorias, pero sí intervienen activamente en la votación. Esto puede influir en el destino de los países competidores de cara a la gran final, que se celebrará el sábado 17 de mayo. En esta primera semifinal, España, Italia y Suiza emitirán sus votos, mientras que Francia, Alemania y Reino Unido lo harán en la segunda semifinal.
La programación de la primera semifinal

El Festival de la Canción de Eurovisión 2025 se celebra este año con gran expectación, y para aquellos que no quieran perderse ni un minuto de la emoción, las semifinales y la final podrán seguirse en directo por diversos medios. Uno de ellos será mediante el minuto a minuto de las actuaciones y la última información disponible en RNE y la página web de RTVE. Aunque Infobae España también cubrirá la gran noche final.
La segunda semifinal se celebrará el jueves 15 de mayo, también a las 21:00 horas (horario peninsular), y podrá seguirse en directo a través de La 2 y RTVE Play, con una duración aproximada de dos horas. Finalmente, todos los focos estarán puestos en la gran final, que se celebrará el sábado 17 de mayo a las 21:00 horas. La final será retransmitida en directo en La 1 de TVE y en RTVE Play, donde se conocerá al ganador de esta edición tan esperada del certamen.
Cómo votar en Eurovisión 2025: una novedad para los votantes internacionales
En cuanto al sistema de votación, habrá una novedad importante para los votantes internacionales. Además de los métodos tradicionales de votación a través de la app, teléfono o SMS, los votantes de fuera de los países participantes podrán votar a sus canciones favoritas a través de la web www.esc.vote. Cada votante podrá emitir hasta un máximo de 20 votos por canción individual, pagando 0,99 céntimos por voto, tal y como señala RTVE.
Esta opción está disponible para mayores de 18 años. Los votos de los países no participantes se sumarán a los resultados de los países competidores y los 10 países más votados recibirán puntos de acuerdo con el sistema tradicional, con 12 puntos para el favorito, 10 para el segundo más votado y puntos descendentes hasta el 1 punto.
Este cambio en la votación permite una mayor participación global en el certamen, haciendo que Eurovisión siga siendo un evento que conecta a personas de todo el mundo a través de la música.
Últimas Noticias
Qué diferencia hay entre el euro digital y una criptomoneda
Cada vez hay más iniciativas que buscan responder al auge de las criptomonedas y al aumento de los pagos digitales, enfrentándose, eso sí, al desafío de garantizar seguridad

Un cardenal desvela detalles sobre el cónclave para elegir al papa León XIV: “Hubo un consenso muy rápido y muy claro”
Pierbattista Pizzaballa, que era uno de los favoritos para ser el nuevo Pontífice, ha destacado que la elección de Robert Prevost supone “continuidad y diversidad”

Un grupo de científicos lleva 4 años analizando los efectos del teletrabajo y sus conclusiones son muy claras: “Nos hace más felices”
Entre otros beneficios, los empleados que trabajan desde casa duermen, en promedio, media hora más por noche

Así funciona el sistema de votaciones en Eurovisión: televoto y jurado experto
Los votos del jurado profesional tienen un peso sutilmente menor que el televoto del público

Los 10 podcasts de Spotify en España para engancharse este día
Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad
