Un mecánico avisa del error que cometemos al aparcar un coche automático: “Se puede dañar el vehículo”

Un experto mecánico aclara cómo debe ser el procedimiento para estacionar adecuadamente

Guardar
Una persona conduce su coche.
Una persona conduce su coche. (Freepik)

No es ninguna novedad que los coches son unas máquinas tan complejas que, su uso en muchas ocasiones, aunque parezca correcto, muy probablemente no sea el más adecuado. Además, hay que tener en cuenta, que hoy en día la variabilidad y los tipos de coche hacen que cada uno pueda gozar de unas oportunidades diferentes. Por lo tanto, su uso en muchas ocasiones puede verse condicionado según el tipo de coche. Ya sea de gasolina, diésel, eléctrico, híbrido, manual o automático, hay una serie de comportamientos que, a pesar de ser aparentemente normales, pueden resultar dañinos para el vehículo.

Un mecánico profesional, ha aclarado cómo deber aparcarse un coche adecuadamente en el caso de los vehículos automáticos.

Cómo aparcar adecuadamente

Lara es una periodista la cual dedica su labor como informadora al mundo del automóvil. Junto a la ayuda de sus padres, los cuales tienen un taller, han creado una plataforma donde pueden dar a conocer todas las informaciones acerca de los vehículos y sus capacidades.

Cosas de taller’ es el nombre de su plataforma donde, a través de las redes sociales (@cosasdetaller) difunden todo el contenido para el público general.

Uno de sus últimos vídeos publicado en su cuenta de TikTok, está dedicado a los coches automáticos y a uno de los errores más comunes que se cometen cuando se aparcan los mismos.

Y es que, como afirma el mecánico profesional: “Normalmente cuando estacionamos el vehículo, ponemos la ‘P’, echamos el freno de mano y paramos el coche”, a lo que inmediatamente aclara: “Esto está mal hecho”.

A continuación, el experto profesional expone cómo sería la manera adecuada para aparcar un vehículo automático: “La forma correcta sería: frenamos, ponemos la ‘N’, echamos el freno de mano, ponemos la ‘P‘, y ya podemos parar el coche”.

Archivo/EPA/JULIEN WARNAND
Archivo/EPA/JULIEN WARNAND

Se puede romper el trinquete

La periodista aprovecha también para explicar y aclarar el porqué de algunos de los procedimientos: “En los coches automáticos, la posición ‘P’ bloquea el movimiento del coche cuando está aparcado. Pero, no sustituye al freno de mano.”

Lara añade inmediatamente: “Este hay que usarlo siempre antes de poner la posición ‘P’, para evitar problemas en la caja de cambios”.

Esta dinámica, aunque no parezca peligrosa, puede provocar un efecto muy dañino para el vehículo.

En el vídeo, en el cual se puede consultar además el mecanismo y el funcionamiento de una pieza fundamental como el trinquete, aprovechan para explicar también cuáles pueden ser los efectos secundarios y negativos de esta tendencia errónea al aparcar.

Periodista y mecánico aclaran: “Si solo ponemos la posición ‘P’, el peso del coche recaerá sobre los componentes internos de la caja de cambios. Pudiendo dañar e incluso romper el trinquete si aparcamos en pendiente o el coche sufre un golpe cuando está estacionado”.

Las ventas de coches en España crecen un 5,3% en enero.

Por todo ello, es muy importante ser consciente y tener en cuenta de las acciones que se realizan con un vehículo. Algo tan aparentemente sencillo como aparcar puede suponer que el coche sufra un daño completamente innecesario y que por tanto puede suponer un disgusto.

Este y otros contenidos e informaciones acerca del sector automovilístico se pueden consultar en el canal y la cuenta de la periodista.