Derrota judicial para Ryanair: deberá reembolsar más de 100 euros a un pasajero después de que un tribunal dictaminara que el equipaje de mano debe ser considerado “esencial” y no un “recargo”

La aerolínea cuenta con una lista cada vez más extensa de polémicas con respecto a las denuncias por cobrar tarifas y multas simplemente por llevar equipaje en los viajes

Guardar
Interior de un avión de
Interior de un avión de Ryanair. (Adobe Stock)

Un tribunal en Salamanca, España, ha ordenado a la aerolínea lowcost Ryanair reembolsar 124 libras esterlinas (lo que son, aproximadamente, 143 euros) a un pasajero, tras determinar que el equipaje de mano debe considerarse un elemento esencial en los viajes aéreos y no un servicio adicional sujeto a cargos.

Este fallo establece, en ese sentido, un precedente importante en la regulación de las tarifas aéreas, al señalar que el cobro por el transporte de equipaje de mano es incompatible con las normativas vigentes.

No obstante, el caso se suma a una serie de demandas presentadas contra Ryanair, en las que cada vez más la justicia da la razón a los consumidores.

En esta situación en concreto, todo se resolvió con base en una decisión de 2014 emitida por un tribunal superior de la Unión Europea. Este fallo previo- el de 2014- estipula que el equipaje de mano “debe, en principio, considerarse un elemento indispensable del transporte de pasajeros y que su transporte no puede, por lo tanto, estar sujeto a un suplemento de precio”.

La resolución del tribunal de Salamanca refuerza esta interpretación, subrayando que las aerolíneas no pueden imponer cargos adicionales por un servicio que debería estar incluido en el precio base del billete.

¿Cuáles fueron los hechos en el caso del pasajero que ha denunciado a Ryanair?

El pasajero afectado presentó la reclamación por los costes asociados al equipaje de mano en cinco vuelos realizados entre 2019 y 2024. A raíz de ello, el tribunal determinó que Ryanair debía reembolsar la cantidad total cobrada por este concepto.

Este caso no es el único en el que la aerolínea ha enfrentado reveses legales en España. En otro fallo reciente, dos pasajeros también lograron una victoria judicial contra la compañía por motivos similares, esta vez en Valencia.

La realidad es que Ryanair opera bajo un modelo de negocio basado en tarifas bajas y cargos adicionales por servicios complementarios. Según ellos, ese es el precio a pagar por tener billetes de avión mucho mas económicos que los del resto de compañías.

Sin embargo, los tribunales españoles han mantenido una postura firme en defensa de los derechos de los pasajeros, alineándose con las directrices de la Unión Europea en cuanto a la consideración del equipaje de mano como un elemento esencial del viaje.

POLITICA 
Alejandro Martínez Vélez -
POLITICA Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Implicaciones también para otras aerolíneas lowcost

El fallo no solo tiene implicaciones para Ryanair, sino que también podría influir en la forma en que otras aerolíneas de bajo coste estructuran sus tarifas.

Pero la decisión del tribunal de Salamanca refuerza la necesidad de que las compañías aéreas cumplan con las normativas europeas y nacionales, garantizando que los pasajeros no sean objeto de cargos adicionales por servicios básicos. Y, peor aún, de sanciones por no tener conocimiento sobre la obligatoriedad de estos cargos adicionales.

En noviembre del año pasado, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 multó a 179 millones a Ryanair y otras cuatro compañías de bajo coste por lo que consideraron que son prácticas abusivas a la hora de relacionarse con los consumidores.

Ryanair ha asegurado, eso sí, que recurrirá dicha sanción del Ministerio, y pedirá medidas cautelares para evitar la prohibición de seguir cobrando este tipo de suplementos. Pero, por lo que parece, va a encontrarse de manera permanente un sinfín de usuarios en contra, y ahora también parece que a algunos juzgados.