Un referéndum como respuesta a (casi) todo en Francia: desde la eutanasia hasta los presupuestos del Estado o la inmigración

La Asamblea Nacional se encuentra en una situación de bloqueo legislativo que impide sacar adelante grandes medidas y el presidente Emmanuel Macron tantea la idea de varias consultas populares para presionar a la Cámara legislativa

Guardar
El presidente de Francia, Emmanuel
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un programa especial del canal francés TF1, a 13 de mayo de 2025. (LUDOVIC MARIN/Pool vía REUTERS)

El presidente Emmanuel Macron ha planteado realizar varios referendos “al mismo tiempo” en los “próximos meses” sobre las grandes reformas. Desde las que afectan al ámbito económico a las educativas, sociales o institucionales ante la falta de apoyos en la Asamblea Nacional.

Macron apareció en la noche de este martes en la cadena TF1, en una emisión que duró cerca de tres horas y en un formato distinto hasta ahora. El jefe de Estado francés se sometió a preguntas por parte de asociaciones sindicalistas, cargos políticos y miembros de la sociedad civil.

Entre las propuestas que el pueblo podría decidir y que Macron tiene potestad para convocar se encuentra el proyecto de ley que regula el derecho a la muerte asistida, cuya revisión por los legisladores fue interrumpida el pasado junio, después de que Macron convocara elecciones anticipadas.

Según ha explicado Macron este martes, el proyecto de ley retomará de nuevo la senda legislativa con una primera lectura en la Asamblea Nacional, para después votarse en el Senado.

Macron anuncia el envío de una misión franco-británica para entrenar al Ejército ucraniano.

Macron considera que primero “debe haber tiempo parlamentario”, pero ha matizado que “si al final de esta primera lectura vemos que hay un punto muerto, ”una especie de imposibilidad de llegar hasta el final, entonces creo que el referéndum podría ser una forma de romper el bloqueo”.

Macron en su visita a
Macron en su visita a la cárcel Vendin-le-Vieil. (Michel Euler/Pool via REUTERS)

En caso de que se llevase a votación popular y fuese aprobada, la ley saldría adelante sin necesidad de proceso legislativo. Se trata de una maniobra para poner la presión a los opositores de la norma.

El tema de la eutanasia divide a la política francesa. El primer ministro François Bayrou detalló en su momento que el proyecto se divide en dos bloques. El primero legalizaría la muerte asistida para pacientes con diagnósticos terminales a corto o mediano plazo y consensuado entre el paciente y el médico. Una segunda parte tiene que ver con una reforma de los cuidados paliativos, es decir, los cuidados que centran su atención en los enfermos terminales.

El referéndum para todo

“Macron quiere someter muchos temas a referéndum para mejorar su imagen, pero esto solo muestra que ahora mismo la política en Francia no avanza”, valora a este periódico Jean-Baptiste, un ciudadano parisino.

La fórmula del referéndum ha sido planteada también para desbloquear los presupuestos generales del Estado, actualmente bloqueados por una ingobernable Asamblea pero muy necesarios para reducir drásticamente el déficit público del país.

Bayrou no ha descartado esta idea, ya que considera que el asunto es lo suficientemente grave, “con consecuencias de gran alcance para el futuro del país, como para plantearlo directamente a la ciudadanía”.

La derecha pide un referéndum sobre la inmigración, similar al propuesto por la extrema derecha Chega en Portugal. Por su parte, la izquierda liderada por La Francia Insumisa ha planteado la misma fórmula para la situación de las pensiones. De momento, Macron ha desechado ambas propuestas.

El último referéndum en Francia fue realizado en 2005 y reunió a políticos de todos los espectros políticos, desde los líderes del Partido Socialista (PS) y de la conservadora UMP (ahora Les Républicains), François Hollande y Nicolas Sarkozy.