
Un ensayo clínico en Reino Unido ha logrado una tasa de supervivencia del 100% en pacientes con cánceres de mama hereditarios agresivos. Este nuevo enfoque podría convertirse en el tratamiento más eficaz hasta la fecha en estas pacientes oncológicos, auguran los investigadores de la Universidad de Cambridge.
Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Nature Communications muestran que el 100% de las pacientes que se trataron los cánceres con quimioterapia seguida de un medicamento específico contra el cáncer antes de la cirugía sobrevivieron el periodo crítico de tres años posteriores a la operación.
Los cánceres de mama con copias defectuosas de los genes BRCA1 y BRCA2 son especialmente difíciles de tratar. El tratamiento estándar actual busca reducir el tamaño del tumor mediante quimioterapia e inmunoterapia, antes de extirparlo quirúrgicamente. Los primeros tres años después de la cirugía son un período crítico, con el mayor riesgo de recaída o muerte.
El ensayo Partner adoptó un enfoque diferente y demuestra dos innovaciones: la adición de olaparib y quimioterapia preoperatoria, y los beneficios de administrar los tratamientos con precisión en el momento oportuno. En comprimidos, olaparib es un fármaco dirigido contra el cáncer que ya está disponible en el NHS (el Instituto Nacional de Salud de Inglaterra).
48 horas clave
Dirigido por el Hospital Addenbrooke, parte del Cambridge University Hospitals (CUH) NHS Foundation Trust y la Universidad de Cambridge, el ensayo incluyó pacientes reclutados de 23 sitios del NHS en todo el Reino Unido. Los resultados muestran que dejar un “intervalo” de 48 horas entre la quimioterapia y el olaparib conduce a mejores resultados, posiblemente porque la médula ósea del paciente tiene tiempo de recuperarse de la quimioterapia, mientras que deja las células tumorales susceptibles al fármaco objetivo. De los 39 pacientes que recibieron quimioterapia seguida de olaparib, sólo un paciente recayó tres años después de la cirugía y el 100% de los pacientes sobrevivieron.
En comparación, la tasa de supervivencia del grupo de control fue del 88% tres años después de la cirugía. De las 45 pacientes del grupo de control que recibieron solo quimioterapia, nueve recayeron, seis de las cuales fallecieron.
Los hallazgos de la Universidad de Cambridge tienen el potencial de aplicarse a otros tipos de cáncer causados por copias defectuosas de genes BRCA, como algunos cánceres de ovario, próstata y páncreas. También puede tener beneficios de ahorro de costos para el NHS, ya que los pacientes a los que actualmente se les ofrece olaparib toman el medicamento después de la cirugía durante 12 meses, mientras que los pacientes del ensayo tomaron las tabletas antes de la cirugía durante 12 semanas.
“Es inusual obtener una tasa de supervivencia del 100% en un estudio como este, y para estos tipos de cáncer tan agresivos. Estamos sumamente entusiasmados con el potencial de este nuevo enfoque, ya que es crucial que encontremos una manera de tratar y, con suerte, curar a los pacientes diagnosticados con cánceres relacionados con BRCA1 y BRCA2”, destaca el profesor Jean Abraham, consultor y líder del ensayo de Addenbrooke.
*Con información de Europa Press
Últimas Noticias
Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 3 de las 14:00
Con las loterías de Juegos Once no solo tienes la posibilidad ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Seis sencillas acciones que puedes hacer por la mañana para reducir el riesgo de sufrir un ictus, según una cardióloga
Aunque es una enfermedad asociada principalmente a las personas mayores, los médicos alertan de un aumento entre los adultos jóvenes

La infanta Cristina celebra su 60 cumpleaños con una fiesta íntima en Zarzuela
Cristina ha organizado una cena a la que acudirá buena parte de su familia para festejar su cambio de década

La prensa extranjera sentencia el caso Cerdán: “Supone la amenaza más grave hasta el momento para el gobierno de Sánchez”
Periódicos de toda Europa e internacionales destacan la negativa del presidente del Gobierno español a dimitir tras la caída del número 3 del PSOE

Un hombre recupera por su cuenta el Jaguar que le habían robado después de que la policía no le ayudara en la búsqueda: “Se sentía como una pequeña aventura”
La pareja localizó su coche robado con un AirTag tras una respuesta “vaga” de la policía de Londres, que se declaró incapaz de asistirles en ese momento.
