Las grandes incógnitas de la vida de Frank Cuesta que quedan ahora en el aire: su academia de tenis y sus estudios de veterinaria

El naturalista ha confesado este martes que ha “sido un personaje que poco a poco se me ha ido yendo de las manos por un grave problema que tengo de mitomanía y ego”

Guardar
Frank Cuesta en un centro
Frank Cuesta en un centro turístico de animales. (Discovery Max)

Tengo que admitir varias cosas que muchos os estáis preguntando”, ha comenzado diciendo este martes, 13 de mayo, Frank Cuesta en un vídeo publicado en su canal de YouTube. Aunque la premisa ya venía cargada de contundencia, ninguno de sus millones de fans en redes sociales esperaban las palabras que le seguirían. En dos videos publicados, ha confesado la culpa de todas las polémicas que le han rodeado en los últimos días.

El naturalista ha comenzado disculpándose con el excolaborador del Santuario Libertad y examigo suyo, Luciano, alias Chi, quien en los últimos días filtró una serie de audios que han puesto en entredicho la reputación e imagen de Cuesta como herpetólogo. Y, al parecer, la fachada del leonés como protector de la fauna era toda una mentira, tal y como ha puesto de manifiesto en la plataforma de vídeos.

Acto seguido, ha admitido que todo podría estar provocado por un trastorno de personalidad. “He de decir que he sido un personaje y poco a poco se me ha ido yendo de las manos por un grave problema que tengo de mitomanía y ego”, ha continuado diciendo, dejando a sus seguidores completamente boquiabiertos. Y es que Cuesta ha confesado ser una persona que miente y manipula de forma obsesiva y constante, hasta el punto de llegar a creerse sus propias mentiras.

Segundos después revelaría que tampoco hace frente a un cáncer. “Llevo años tratándome de una mielodisplasia, pero no tengo cáncer”, ha asegurado en el vídeo de YouTube. Después ha continuado hablando sobre la última gran polémica de su trabajo: “Todos los animales del santuario han sido comprados, por lo tanto, podríamos definir que es más una granja de animales que un santuario. Nunca he rescatado animales. Todo ha sido parte de un show que, poco a poco, se me ha ido de las manos“.

La última información que ha dado al respecto ha llegado de la mano de un directo en su misma cuenta en la red social. En este ha afirmado ser víctima de un chantaje del propio Chi, que le ha obligado a admitir cada una de las palabras que ha revelado en los videos. No obstante, no aclara si se trata de mentiras o si efectivamente son verdad las acusaciones que ha comentado este martes con tal de que no salgan a la luz extractos que perjudicarían aún más su reputación: “Quizás aparece una grabación de mí follando, yo qué sé. Imagínate en diez años que se ha podido grabar aquí. Se empezaron a intercambiar audios míos desde diciembre de 2024, vídeos, conversaciones, WhatsApps, de todo...“.

Frank Cuesta revela toda la
Frank Cuesta revela toda la verdad (YouTube)

Otras grandes incógnitas de su carrera

Antes de convertirse en una figura mediática por su labor como divulgador de fauna en Tailandia, Frank Cuesta tuvo una destacada trayectoria en el mundo del tenis. Apasionado por este deporte desde joven, el de León afirmó que logró despuntar como jugador hasta que un grave accidente de moto truncó su carrera, obligándolo a dejar la raqueta debido a una lesión en la rodilla.

Pero, lejos de abandonar el deporte, se reinventó como entrenador y viajó a Estados Unidos, donde trabajó en la prestigiosa academia de Nick Bollettieri en Florida, famosa por formar a grandes figuras como Monica Seles. Su buen desempeño lo llevó a ser seleccionado para abrir una sede de la academia en Bangkok, Tailandia, país que lo sedujo hasta convertirse en su nuevo hogar. Allí fundó su propia escuela, la Frank Cuesta Tennis Academy, desde la que formó a nuevos talentos. Sin embargo, su contacto cada vez más frecuente con animales exóticos acabó por cambiar el rumbo de su vida. Poco a poco, la naturaleza se convirtió en su prioridad y acabó dedicándose por completo a ella, iniciando así la faceta televisiva por la que se haría popular años más tarde con programas como Frank de la Jungla y Wild Frank.

No obstante, estas afirmaciones quedan en duda después de admitir la farsa que envolvía su trabajo en el Santuario Libertad. Además, ha confesado que sus estudios en veterinaria también han sido fruto de su imaginación: “Ni soy veterinario ni soy herpetólogo. Tengo conocimientos que no son básicos de animales, pero tampoco son conocimientos profesionales“. Unas palabras que desmienten una información confirmada no solo por él en uno de sus tantos directos en redes sociales, sino también por la plataforma de televisión que emite su programa en España, DMAX, donde aseguran que el leonés es licenciado en veterinaria y se especializó en herpetología.

Aunque no se conocía donde había cursado estos estudios, sí que se sabía que habían sido obtenidos entre Austria y Tailandia. Y, como anécdota, en uno de sus videos contó que se enrolló “con una profesora feísima para pasar una asignatura” cuando estudiaba en el país europeo.

Vídeo en el que Frank Cuesta confiesa haber mentido durante años. (YouTube)

Su discusión pública con su exmujer también es mentira

El pasado 2024, el supuesto naturalista afirmó también que estuvo a punto de perder el Santuario Libertad, el cual ahora se conoce que era “más una granja de animales que un santuario”, según el propio Cuesta este martes. Y es que este espacio, de 37 hectáreas, estaba a nombre de la modelo tailandesa, con quien acordó que, “cuando fuera el momento, se pondría a nombre de los hijos”, tal y como detalló en su canal de YouTube. Pero, llegado el momento, no fue así. Después de intentar varios acuerdos legales, Fran informó que habían llegado a un trato en el que este debería pagarle la cantidad de 160.000 euros a cambio de poner las tierras a nombre de Zorro.

En medio de esta disputa pública por los terrenos, la actual pareja de su exmujer también acabó saliendo perjudicada e incluso llegó a insinuar un consumo de sustancias por parte de ambos; además, de tirar por los suelos su reputación como madre. No obstante, ahora admite en otro de sus videos que “ella no consume drogas ni alcohol y se recuperó en la comunidad de Alcohólicos Anónimos desde 2013″. Y deja muy claro que “nunca me chantajeó ni amenazó con vender el terreno”.