Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social

Con la llegada de tantos avances tecnológicos, la consulta de este u otros expedientes se ha facilitado mucho, permitiendo a los trabajadores poder consultar su situación en la Seguridad Social cada vez que lo necesiten

Guardar
ECONOMIA 
Europa Press
ECONOMIA Europa Press

Quizás antes, cuando no teníamos a nuestra disposición un dispositivo móvil o un ordenador, la posibilidad de verificar si un trabajador estaba dado de alta en la Seguridad Social era algo más compleja, pero en los últimos años se ha simplificado considerablemente.

Esto es, obviamente, debido a los avances tecnológicos y a la diversificación de los canales de acceso a esta información, que hacen que cualquiera, incluso desde la calle, pueda acceder a ello y no tener dudas con respecto a si está cotizando, y si todo está en orden.

Pero es que además, y esto es muy importante, esta consulta es un derecho fundamental de los empleados, quienes pueden recurrir a diversas opciones para obtener esta confirmación, así como todos los datos que tienen que ver con ella.

Entre las alternativas más comunes se encuentran preguntar directamente al empleador, o bien revisar el contrato laboral o recibir notificaciones a través de mensajes SMS.

¿Cuál es la opción de consulta más recomendable?

Una de las formas más rápidas y directas para confirmar el alta en la Seguridad Social es consultarlo con la persona o la empresa para la que uno está trabajando, porque va a recibir una respuesta inmediata, aunque todo depende del tipo de relación laboral que se tenga hasta el momento.

Esta opción es sencilla, sí, pero es que además permite aclarar cualquier duda adicional sobre la relación laboral, como el día exacto en el que una persona fue dada de alta, o bien cuánto tiempo falta para que se termine el contrato, por ejemplo.

No obstante, hay otra vía también bastante sencilla, que es la de revisar el contrato de trabajo, ya que este documento debe incluir información relevante, como el tipo de contrato —ya sea indefinido o temporal— y el nombre del Ministerio de Trabajo, lo que garantiza que el empleado está registrado en el sistema y que no hay ningún tipo de irregularidad.

Aún así, con esta opción hay que tener cuidado, porque es posible que haya alguna diferencia de un día antes o después entre la fecha del contrato y la fecha en la que se da de alta en la Seguridad Social, así que si alguien necesita el dato concreto, quizás es mejor recurrir a la última de las optativas.

 (Eduardo Parra/Europa Press)
(Eduardo Parra/Europa Press)

El SMS: la herramienta más eficaz

El uso de mensajes SMS se ha convertido en una herramienta eficaz- la que más de las tres opciones, de hecho- para obtener información sobre el estado laboral.

Y es que si el trabajador ha proporcionado su número de teléfono a la Seguridad Social, puede recibir directamente en su dispositivo móvil el certificado de alta o cualquier otra documentación relacionada. Este método no solo facilita el acceso a la información, sino que también agiliza los trámites, eliminando la necesidad de desplazarse físicamente a una oficina. Y además se puede consultar más de una vez.

Sea como sea, la consulta de la alta en la Seguridad Social no es solamente cuestión de curiosidad, sino un beneficio para los empleados, los empleadores y sobre todo para los departamentos de recursos humanos quienes pueden y deben orientar a los trabajadores en caso de dudas.