Canarias se manifiesta el domingo para decir basta al turismo masivo: “Las islas no pueden ser una postal para el disfrute de unos pocos”

Ante la “inacción de las instituciones”, la plataforma ‘Canarias tiene un límite’ convoca movilizaciones para protestar contra el modelo económico actual “basado en la turistificación, la especulación y la desigualdad”

Guardar
Manifestación contra el turismo masivo
Manifestación contra el turismo masivo en Canarias. (EFE)

El 20 de abril de 2024 Canarias fue escenario de una gran movilización ciudadana que salió a la calle para protestar contra el turismo masivo. Las manifestaciones de aquel día, reflejo de la creciente preocupación de la población sobre el impacto ambiental, económico y social del turismo masivo y sus consecuencias, marcaron un antes y un después en el archipiélago, no porque lograran sus reivindicaciones, sino porque “despertaron una conciencia de lucha ecológica y social” que no ha dejado de crecer. Prueba de ello es que este domingo 18 de mayo Canarias se manifestará de nuevo contra el modelo económico actual “basado en la turistificación, la especulación, la desigualdad y el crecimiento infinito en una tierra muy limitada”.

La plataforma ‘Canarias tiene un límite’ ha convocado movilizaciones en todas las islas, salvo la Gomera, para reclamar, entre otras demandas, “la paralización inmediata de proyectos destructivos y derribo de aquellos ya declarados ilegales, una moratoria hotelera y vacacional real, una Ley de Residencia e impulsar las energías renovables sin expoliar el territorio”, indican en un comunicado. Los colectivos que conforman la plataforma aseguran que a lo largo de este tiempo las instituciones no les han escuchado y “han optado por la inacción”, por lo que también han anunciado que ya no se limitarán a este tipo de protestas, sino que pasarán a “boicotear actos públicos, interpelar a los políticos en sus eventos y a ocupar espacios turísticos simbólicos hasta lograr un cambio real”.

En las protestas del domingo reivindicarán, asimismo, la protección de los espacios naturales de las islas y “una tasa turística real”, además de la restauración de ecosistemas y soberanía alimentaria y energética. También muestran su rechazo a macroproyectos como trenes, ampliaciones de carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos y piden medidas inmediatas “para detener los millones de litros de vertidos contaminantes al mar” y la creación de una ley de restauración ambiental.

Desde ‘Canarias tiene un límite’ recuerdan que las islas “no pueden seguir siendo un decorado de postal para el disfrute de unos pocos”.

España se rebela contra un modelo turístico insostenible: “El malestar social aumentará tras un verano que puede batir récord de llegadas”.

Movilizaciones en el archipiélago y otras ciudades del territorio

Las movilizaciones tendrán lugar a las 11.00 horas en El Hierro (Consejería de Turismo, Valverde); La Palma (Plaza de La Alameda, Cabildo Insular, Santa Cruz de La Palma); La Gomera (Plaza de Las Américas, frente al Ayuntamiento, San Sebastián de La Gomera); Tenerife (Plaza Weyler, Santa Cruz de Tenerife); Gran Canaria (Auditorio Alfredo Kraus, Las Palmas de Gran Canaria); Lanzarote (Quiosco de la música, Arrecife); y Fuerteventura (Calle 1° de mayo, Plaza de la Iglesia, Puerto del Rosario).

La convocatoria no solo se repetirá en diferentes puntos del archipiélago, sino que también se celebrará en varias ciudades de la Península como Granada, Valencia, Barcelona, Madrid, Bilbao, Pamplona o Santiago de Compostela.

(Con información de Europa Press y Efe)