La vida personal de Sebastián Yatra: migración, familia y éxito

El cantante no lo ha tenido fácil, pero ha contado con el apoyo de los suyos para convertirse en uno de los artistas latinos del momento

Guardar
Sebastián Yatra (instagram/sebastianyatra)
Sebastián Yatra (instagram/sebastianyatra)

Detrás del nombre Sebastián Yatra se esconde Sebastián Obando Giraldo, un joven colombiano que ha recorrido un camino lleno de esfuerzo, talento y determinación hasta convertirse en uno de los cantantes más destacados del panorama latino. Yatra cuenta con una historia familiar marcada por la migración forzada y un muy merecido ascenso dentro de la industria musical. Esta noche acude a El hormiguero, donde presentará su nuevo proyecto: Milagro, álbum que saldrá a la luz el próximo 16 de mayo.

Del miedo en Medellín al éxito en Miami

Sebastián Yatra es hijo de Aníbal Obando Agudelo y María Adelaida Giraldo Moreno, dueños de una conocida empresa de transporte. Nació en Medellín, ciudad colombiana que hacia los años 90 estaba marcada por la violencia y el narcotráfico. Dentro de estas difíciles circunstancias en las que estaba sumido el país, un tío del cantante fue secuestrado y dado por desaparecido. Fue tras este trágico acontecimiento cuando el cantante tuvo que emigrar junto a sus padres y sus dos hermanos, Andrés y José Manuel, con destino en Miami. Este precipitado suceso ocurrió cuando Yatra tenía tan solo 5 años de edad.

Sebastián Yatra (sebastianyatra/instagram)
Sebastián Yatra (sebastianyatra/instagram)

Ya instalado en Estados Unidos, el cantante mostró su afición por las artes desde temprana edad. A pesar de querer ser futbolista en principio, durante su etapa escolar participó en el musical de High School Musical, experiencia con la que comenzó su experiencia dentro de la música y el teatro. Así, al poco tiempo de terminar su etapa escolar, con 19 años, sacó su primer sencillo, El psicólogo, en el año 2013. El videoclip de este estuvo a cargo de Simón Brand, un conocido director que ha trabajado con estrellas como Shakira o Ricky Martin.

Su familia como pilar fundamental

Yatra no tardó en hacerse un hueco dentro del panorama musical latino. A día de hoy cuenta con un rico recorrido, contando con dos álbumes de estudio, un EP, un mixtape y más de una treintena de sencillos. Su estilo musical oscila entre el pop, el reguetón y la balada. Según recoge la revista ¡Hola!, el cantante siempre le ha sido fiel a su estilo y ha contado con el apoyo incondicional de sus padres. “Es mejor que te escuchen diez personas que sienten lo que cantas, que cantar para miles lo que no te representa”, declara Yatra desde sus inicios, según cuenta la revista.

Sebastián Yatra junto a su
Sebastián Yatra junto a su madre (instagram/sebastianyatra)

El papel de su familia ha sido clave para alcanzar su éxito actual. Su madre pasó de ser ama de casa a convertirse en su manager, acompañándole en cada uno de sus eventos y experiencias. Aunque ella sigue vinculada a la gestión del artista, él ha señalado en entrevistas que su relación es, ante todo, la de madre e hijo. Por su parte, Aníbal continúa vinculado a Coordinadora Mercantil, empresa que sigue siendo un pilar del transporte en Colombia.

Yatra mantiene también una relación muy cercana con sus hermanos. Andrés, el mayor, es escritor y ha publicado varias novelas, mientras que José Manuel prefiere la discreción y es conocido por su afición a la cocina, especialmente por las fotos de pizzas que comparte en sus redes sociales.

Sebastián Yatra (instagram/sebastianyatra)
Sebastián Yatra (instagram/sebastianyatra)

Carisma y profesionalidad

Sebastián Yatra ha logrado consolidarse como una de las estrellas más brillantes del pop latino, gracias a su capacidad para conectar con su público y su estilo único. Con éxitos como Dharma y Tacones rojos, ha demostrado que su éxito no es solo fruto de su talento vocal, sino también de su energía positiva y espiritualidad. Además, su participación en programas como La Voz Kids y su relación con importantes figuras del entretenimiento, como Rafa Nadal, le posicionan como una de las figuras más influyentes en el panorama musical global.

Su ascenso al estrellato también ha estado marcado por su aparición en la película Encanto, donde su canción Dos oruguitas fue una de las favoritas en la carrera por el Oscar. Aunque no logró la estatuilla, su actuación durante el evento no dejó a nadie indiferente. El momento en sí representó una victoria para Yatra, demostrando que su impacto trasciende la música, pudiendo llegar a impactar dentro del mundo del cine también.