El Gobierno de España confirma que hay 14 personas con nacionalidad española detenidas de manera “arbitraria” por el régimen de Maduro

El Ejecutivo informa sobre este dato en una respuesta parlamentaria al diputado de Unión por el Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso

Guardar
Personas participan en una manifestación
Personas participan en una manifestación en Caracas (Venezuela). (EFE/Miguel Gutiérrez)

El Gobierno ha informado de que, en la actualidad, “hay en Venezuela 14 personas con nacionalidad española que España considera como arbitrariamente detenidas“. Lo señala así en una respuesta parlamentaria al diputado de Unión por el Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Alberto Catalán. Asimismo, el Ejecutivo destaca que “la práctica totalidad de los presos españoles en Venezuela son dobles nacionales nacidos y residentes en el país”.

El Gobierno responde de esta manera a la petición del parlamentario navarro, quien había solicitado saber la cifra de españoles que han desaparecido o sido detenidos ilegalmente en Venezuela por la dictadura de Nicolás Maduro. Asimismo, “especificar la cifra exacta de los que se tenga constancia”. La respuesta, fechada el 9 de abril, ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

Previamente, en febrero de este año, y también a propuesta del diputado navarro, el Gobierno se pronunció sobre las medidas previstas para exigir la libertad de los españoles detenidos ilegalmente en Venezuela. “El Gobierno de España ha exigido, reiterada y continuadamente, la liberación de todas aquellas personas arbitrariamente detenidas y, en particular, de todos los ciudadanos españoles privados de libertad en Venezuela por motivos arbitrarios, solicitando que se permita prestar la asistencia consular debida y reconocida en el Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963″, señaló el Ejecutivo.

Nicolás Maduro firmó un decreto de emergencia económica en Venezuela

Asimismo, en dicha iniciativa, desde el Gobierno agregaron que se incluyeron estas exigencias en las Conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 2024 y en las declaraciones de la Unión Europea a 27, de los días 5 y 24 de agosto; el comunicado a nivel Jefes de Gobierno junto con Francia, Portugal, Alemania, Países Bajos, Italia y Polonia, del 4 de agosto; el documento firmado en Santo Domingo por 21 Estados y la Unión Europea, el día 16 de agosto; y la Declaración de Nueva York en los márgenes de la AGNU, suscrita por 32 Estados.

Dos ciudadanos, los casos de detención más recientes

Además, en el ámbito Unión Europea, “a instancias de España”, se incluyó en la Declaración de la ARVP del 10 de enero que la Unión Europea “insta a las autoridades venezolanas a que pongan fin a todas las detenciones injustas y arbitrarias, también las de ciudadanos extranjeros y con doble nacionalidad”. Con todo, el Ejecutivo prometió su intención de continuar realizando “todas las acciones a su alcance” para conseguir la liberación de cualquier español injustamente retenido en Venezuela o en cualquier otro país.

El caso más reciente de detenciones que afectan a ciudadanos españoles se dio a mediados de septiembre, cuando el régimen de Maduro anunció la detención de dos españoles, José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, en medio de un contexto de escalada de tensión con España tras dar asilo en Madrid al dirigente opositor Edmundo González Urrutia. Ambos fueron acusados de estar implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos “terroristas”, como asesinar al propio Maduro. Sin embargo, en la reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno no especifica si incluye estos nombres en la lista de personas con nacionalidad española detenidas de manera arbitraria en Venezuela.