
La pensión de orfandad es una ayuda económica que concede la Seguridad Social en España a los hijos de una persona fallecida. Este subsidio puede percibirse hasta los 21 años de edad, aunque en determinadas condiciones puede prolongarse hasta los 25. Para tener derecho a esta prestación, debe haberse producido el fallecimiento de un progenitor con hijos menores de edad o jóvenes a su cargo. Además de los hijos biológicos y adoptados, también pueden acceder a la pensión los hijos del cónyuge del fallecido, siempre que el matrimonio haya tenido una duración mínima de dos años y existiera una relación de dependencia económica con el fallecido.
La solicitud debe presentarse en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social dentro de los tres meses posteriores al fallecimiento. La pensión es compatible con los ingresos laborales tanto del huérfano como del cónyuge superviviente, siempre que no se supere el 100% del Salario Mínimo Interprofesional. Si se excede este umbral, el abono de la pensión queda suspendido, aunque puede reanudarse si cesa la actividad laboral o finaliza la prestación por desempleo.
Qué requisitos hay que cumplir para poder recibirla
Para acceder a una pensión de orfandad, es necesario que la persona fallecida y la persona beneficiaria cumplan con una serie de condiciones relacionadas con el origen del fallecimiento y la situación laboral del causante, así como con la edad y circunstancias personales del huérfano o huérfana. Se puede tener derecho a esta prestación si la persona fallecida murió en alguna de las siguientes circunstancias:
- Accidente no laboral: cuando el fallecimiento fue consecuencia de un accidente ocurrido fuera del ámbito de trabajo (Si fue un accidente laboral, también existe derecho a la pensión, pero el trámite debe realizarse a través de la mutua correspondiente).
- Enfermedad profesional: si el fallecimiento se produjo como resultado de una patología contraída en el ejercicio de su actividad laboral.
- Enfermedad común: en este caso, se exige que la persona fallecida estuviera:
- Dada de alta o en situación asimilada al alta en la Seguridad Social, o
- No estuviera de alta, pero hubiera cotizado al menos 15 años a lo largo de su vida laboral.
Por otro lado, para ser beneficiario o beneficiaria de la pensión de orfandad es necesario:
- Ser hijo o hija de la persona fallecida.
- Cumplir con alguna de las siguientes condiciones:
- Tener menos de 21 años.
- Tener entre 21 y 25 años, siempre que no se perciban ingresos por trabajo superiores al Salario Mínimo Interprofesional (15.876 euros anuales en 2025).
- Ser mayor de 21 años y tener reconocida una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
Cuantía de la pensión de viudedad
La pensión de orfandad en España se determina mediante las aportaciones realizadas por el trabajador fallecido y su empleador al régimen de la Seguridad Social. Generalmente, esta prestación se calcula como el 20% de la base reguladora de la persona fallecida, y si la muerte fue provocada por un accidente o enfermedad laboral, cada huérfano tiene derecho adicionalmente a una indemnización especial equivalente a una mensualidad de esta base reguladora.
Últimas Noticias
Números ganadores del Super Once del 10 enero
Juegos Once dio a conocer la combinación ganadora del sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Sevilla está entre los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo, según Food & Wine
En la capital andaluza, una comida en un bar con siglos de historia puede convivir con una cena de autor de nivel internacional
Muere una niña de 10 años en una colisión frontal entre dos coches en Córdoba
El accidente se produjo en el kilómetro 67 de la carretera A-318

Los alquileres que arrasan en redes sociales: propietario en Madrid por menos de 600 euros
La creciente preocupación por la vivienda es una de las principales preocupaciones de los jóvenes

Vuelven a España las madres de los menores afectados por el naufragio en Indonesia mientras la Policía sigue investigando si hubo negligencia en el accidente
La búsqueda de Quique, hijo de una de las supervivientes y el único que sigue desaparecido, se dio por concluida este viernes, pero su padre continúa en el país


