Una madre denuncia a su hija por robar parte de la herencia: sacó dinero de la cuenta familiar cuando falleció el padre

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ya ha emitido un fallo al respecto absolviendo a la mujer, estableciendo así un precedente sobre las disputas que giran en torno a las herencias

Guardar
Madre e hija en la
Madre e hija en la firma de un testamento. (Europa Press)

Una disputa familiar por el manejo de una herencia, a raíz de una confusión sobre lo moral o inmoral que supone utilizar dinero de una cuenta bancaria conjunta, ha llegado a su desenlace judicial tras años de conflicto.

Y es que ha sido el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana quien decidió absolver a una mujer acusada de apropiación indebida por retirar 4.000 euros de una cuenta bancaria conjunta que compartían sus padres el mismo día en que su padre falleció.

La madre de la acusada, quien inicialmente presentó la denuncia, argumentó que el dinero debía formar parte de la herencia familiar. No obstante, la madre falleció durante el proceso judicial, y ha sido el hermano de la acusada quien decidió continuar con la querella en calidad de acusación particular.

Por lo que se ha podido saber a través de la sentencia emitida en febrero de 2025, la madre de la acusada no solo denunció la retirada de los 4.000 euros antes mencionados, sino que también acusó a su hija de haber sustraído cantidades mayores a lo largo de los años, alcanzando un total de 94.000 euros.

¿Por qué la justicia ha absuelto a la mujer? Es importante saberlo, para tener precedentes sobre cómo actuar en estos casos.

Los motivos por los cuáles la justicia ha dado la razón a la hija

La querella inicial por apropiación indebida fue presentada en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Quart de Poblet, desde donde el caso fue elevado posteriormente a la Audiencia Provincial de Valencia.

Y aquí viene lo que ha sorprendido a muchos, que es que el tribunal, en su debido momento, absolvió a la acusada del delito de apropiación indebida.

Los motivos también han quedado claros, y es que según la resolución judicial, el conflicto no constituye un delito penal, sino que se trata de una disputa por el reparto de la herencia, lo que debería resolverse por la vía civil.

La sentencia, además, subraya que no se pudo demostrar que la retirada del dinero fuera un acto ilícito, ya que la cuenta en cuestión era compartida por los padres de la acusada.

¿Caduca un testamento? Los casos en los que no sirve para repartir una herencia

Las herencias y las cuentas conjuntas: una fuente de problemas habitual

Las tensiones que pueden surgir en el ámbito familiar en torno a la gestión de bienes y herencias no es algo que pille a nadie de nuevas, y evidentemente es mucho más común de lo que debiese ser.

En este caso concreto, la justicia determinó que no existían pruebas suficientes para considerar que la retirada del dinero constituía un delito, ya que la titularidad compartida de la cuenta permitía a la acusada disponer de los fondos.

Aún así, el fallo no cierra la puerta a que el conflicto sea llevado a la jurisdicción civil para resolver las discrepancias sobre el reparto de la herencia.

Este caso no es el único en el que las disputas por herencias llegan a los tribunales. En otro proceso relacionado, y que muestra que, efectivamente, este tipo de conflictos son muy habituales, una viuda fue obligada a pagar más de 10.000 euros al hijo de su marido fallecido por heredar una vivienda en usufructo.

Aunque puede haber mucha variedad de casos, la falta de claridad en la gestión de bienes y derechos tras el fallecimiento de un familiar podría ser el elemento clave de que sea tan común, lo que subraya, indudablemente, la importancia de una planificación adecuada y acuerdos claros entre los herederos.