Los líderes europeos acuerdan con Zelenski y Trump presionar a Rusia para una tregua a partir del lunes

Los dirigentes de Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido han viajado conjuntamente a Ucrania

Guardar
Líderes europeos reunidos con Zelenski
Líderes europeos reunidos con Zelenski (Reuters)

Europa trata de dar un paso al frente. Los máximos líderes europeos se han reunido con Zelenski en Ucrania para conseguir una estrategia conjunta con la que forzar a Rusia a un alto el fuego. El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha unido a la reunión de forma telemática.

El presidente ucraniano ha recibido a los primeros ministros francés, británico y polaco, Emmanuel Macron y Keir Starmer y Donald Tusk​​, respectivamente, y el canciller alemán, Friedrich Merz. Todos los líderes han realizado una declaración conjunta donde hacen “otro llamamiento a Rusia para que deje de obstruir los esfuerzos para garantizar una paz duradera”.

Una tregua de 30 días

Tras la reunión que han mantenido sobre el mediodía, Volodimir Zelenski ha declarado que han acordado la exigencia a Rusia de un cese al fuego, con el próximo lunes como fecha límite. De esta forma, esperan iniciar el proceso para alcanzar una paz.

Además, el ucraniano ha explicado que Estados Unidos se encuentra alineado en esta decisión, pues Trump también ha participado en el encuentro, de forma telemática. El acuerdo en materia mineral que alcanzaron Ucrania y el gobierno estadounidense facilitaba que los norteamericanos lucharan por una paz en el territorio ucraniano.

UE aprueba renovar las sanciones individuales contra Rusia tras superar el veto húngaro.

Esta reunión llega un día después del gran evento celebrado en Rusia por el homenaje a los 80 años del final de la Segunda Guerra Mundial. Líderes internacionales como el presidente chino Xi Jinping, el brasileño Lula da Silva o el venezolano Nicolás Maduro acudieron a la Plaza Roja. Hoy, son los aliados europeos de Ucrania los que se han dejado ver juntos.

La presión a Rusia

De esta manera, el bloque europeo, junto a Estados Unidos, trata de “dejar el balón” en el lado de Rusia. Vladimir Putin tendrá que decidir si acepta el cese a los ataques para tratar de llegar a un acuerdo. De lo contrario, la Unión Europea anunciará nuevas sanciones y continuará con el apoyo económico y militar a Ucrania.

Los distintos líderes reunidos han realizado sus primeras declaraciones tras el encuentro. Macron asegura que, si Rusia no acepta la tregua, se impondrán “sanciones masivas” coordinadas junto a Estados Unidos. También defiende la necesidad de una paz duradera y de garantía de seguridad para Ucrania.

Comienza en Riad la cumbre entre Rusia y Estados Unidos para negociar la paz en Ucrania.

El alemán, Friedrich Merz, ha realizado su primera visita al país de Europa del Este como líder de Alemania. Ha defendido la importancia de la unidad europea desde su campaña electoral. Tras la reunión, afirma que "habrá un drástico aumento de las sanciones“, si Rusia se opone a la paz.

Estados Unidos ha participado en esta decisión. Tras sus diferencias públicas con Zelenski, Trump ha realizado cierto acercamiento, evidenciado hoy con su presencia en el encuentro. Los europeos aseguran que cuentan con el respaldo estadounidense.

El presidente de Estados Unidos confirmó su apoyo a un alto el fuego, afirmando que “si no se respeta el alto el fuego, Estados Unidos y sus socios impondrán nuevas sanciones”. Merz concluye que “Donald Trump está evidentemente perdiendo la paciencia con Putin“. Quizás esté en lo cierto.