Irene de Grecia cumple 82 años: fiel apoyo de su hermana, la reina Sofía, y un delicado estado de salud

La tía de Felipe VI hace frente a una dura enfermedad que salió a la luz en octubre de 2023

Guardar
Irene de Grecia durante la
Irene de Grecia durante la entrega de los premios BMW de pintura en el Teatro Real. (José Ramón Hernando/Europa Press)

La casa real española se encuentra preparando todo para celebrar el gran día de la princesa Irene de Grecia, quien este domingo, 11 de mayo, cumple 82 años. Aunque en principio se desconoce qué eventos se llevarán a cabo para esta fecha tan significativa, se sabe con certeza que quien no pasará este día por alto será su hermana, la reina Sofía, a quien está muy unida y a quien siempre ha admirado.

La fiel amiga y el mayor apoyo de la madre de Felipe VI se mudó al palacio de la Zarzuela cuando murió la madre de ambas, la reina Federica, en 1981. Desde entonces, la princesa de Dinamarca y Grecia se ha convertido en el ojito derecho de la abuela de la princesa Leonor. Así, es común ver a la reina Emérita acompañada de su hermana en diferentes actos públicos, sobre todo en aquellos que tienen que ver con el mundo de la música, pues este arte es una de las grandes pasiones de Irene.

Pese a que lleva décadas residiendo en Madrid, la tía de Felipe VI siempre ha permanecido en un discreto segundo plano. Y es que siempre ha estado un paso por detrás del resto de los miembros de la familia real española. Sin embargo, desde hace un tiempo hasta aquí, su rostro se ha situado en el centro de los focos tras conocerse que hace frente al ‘mal del olvido’.

La reina Sofía junto a
La reina Sofía junto a su hermana, Irene de Grecia, en una imagen de archivo. (Casa Real)

Su lucha contra el cáncer y el Alzhéimer

En octubre de 2023, Lecturas sacó a la luz que la hija pequeña del matrimonio de Pablo I de Grecia y Federica de Hannover perdió la memoria. Y la primera persona en darse cuenta de su deterioro cognitivo fue la reina Sofía, quien se percató de que su hermana había borrado parte de los recuerdos de su infancia y algunos rostros de sus seres queridos.

Sin duda, una noticia muy triste para todos ellos, aunque especialmente para su hermana, ya que ambas han pasado la vida juntas y se han convertido en un apoyo indispensable la una de la otra. Desde que conocieron su diagnóstico, la familia real ha estado al pendiente de cada detalle relacionado con los cuidados médicos y las medidas para mejorar su estado de salud.

La princesa Irene de Grecia
La princesa Irene de Grecia en una imagen de archivo. (Wikimedia Commons)

Entregada a su gran pasión

La primera vez que la esposa del rey Juan Carlos I tuvo el corazón en puño debido al delicado estado de salud de su hermana fue en 2002, cuando Irene sufrió un cáncer de mama por el que debió someterse a seis sesiones de quimioterapia. Aunque, afortunadamente, logró superar ese bache, lo cierto es que el Alzhéimer es un trastorno cerebral que, poco a poco, va destruyendo la memoria y la capacidad de pensar.

El Rey Felipe VI ha concedido a su madre, la Reina Doña Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, en un gesto para reconocer públicamente "su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona". (Vídeo: Europa Press)

Irene de Grecia nunca se ha casado ni tampoco ha tenido hijos, y ha dedicado su vida a su gran pasión. La princesa siempre destacó por su talento para la música y fue alumna de la pianista Gina Bachauer, llegando a ser concertista profesional. Debutó en el año 1969 en el Royal Festival Hall de Londres, tocando el Concierto n.º 2 de Bach, y lo hizo tan bien que la aplaudieron durante tres minutos. Siempre ha estado ligada a este arte que tantas alegrías le ha dado.