Cuándo es la ceremonia de posesión del nuevo papa, León XIV

La misa de entronización de un nuevo papa suele celebrarse entre 5 y 7 días después del ‘Habemus Papam’

Guardar
El Papa León XIV dirige
El Papa León XIV dirige una misa en la Capilla Sixtina del Vaticano. 9 de mayo de 2025. (Vatican Media/Handout via REUTERS)

Primer día del papado de León XIV. La fumata blanca marcaba a las 18.08 de la tarde del 8 de abril la elección del nuevo papa - de nombre secular Robert Francis Prevost Martínez - como Pontífice número 267 tras la tercera votación del día. Este cónclave ha sido corto (aunque no el que más), con una duración de menos de dos días, y ha terminado con el primer papa norteamericano de la historia de la institución. Más de 40.000 personas celebraron con una gran ovación el consenso, que también ha sido recibido con felicitaciones de varios dirigentes políticos de todo el mundo.

Nuevo papa: ¿Qué pasa después del Cónclave?

El proceso de cambio de papa no termina con el cónclave. Después de que los 133 cardenales electores menores de 80 años voten a puerta cerrada - siguiendo las normas de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis -, alcanzado el consenso y elegido el nuevo pontífice, el cardenal decano le plantea una pregunta en latín: Acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificem? (¿Aceptas tu elección canónica como nuevo Pontífice?)" Si la respuesta es afirmativa, da lugar al comienzo del cambio de etapa.

Este jueves, después de que Robert Prevost aceptase el cargo y eligiese su nombre papal, se quemaron las papeletas para emitir la fumata blanca. Las campanas de la Basílica de San Pedro repicaron, y poco después el cardenal protodiácono (el más antiguo entre los cardenales del orden diaconal y el único autorizado para salir al balcón central de la Basílica de San Pedro y revelar al mundo el nombre del nuevo pontífice) salió al balcón para anunciar la elección de León XIV. Tras el anuncio, el nuevo papa se trasladó a la Sala de las Lágrimas, donde se vistió por primera vez con los ornamentos papales. Luego salió de nuevo al balcón para impartir la bendición Urbi et Orbi. Con este gesto, comenzó oficialmente su pontificado.

La primera misa del nuevo
La primera misa del nuevo papa, León XIV (AFP PHOTO / VATICAN MEDIA)

La ceremonia de posesión

Desde entonces, León XIV permanece en la Residencia de Santa Marta. En estos días previos a la misa de inauguración, el Vaticano coordina la ceremonia con representantes de las diócesis, delegaciones internacionales y medios de comunicación. Suele celebrarse entre cinco y siete días después de la elección, pero en este caso ya hay una fecha fijada, anunciada por el Vaticano a lo largo del viernes 9: la misa de entronización (el comienzo oficial del papado) de León XIV tendrá lugar el próximo domingo 18 de mayo.

Ese día, León XIV dará su primera misa pública - aunque este viernes ya dirigió una privada para el Colegio Cardenalicio, la institución conformada por los cardenales que eligen al papa - ante cientos de miles de personas en la Plaza de San Pedro. En ella, el nuevo papa recibirá dos elementos simbólicos: el palio, una banda blanca de lana que representa su autoridad pastoral, y el anillo del pescador, grabado con su nombre papal.

Durante la ceremonia, León XIV pronunciará su primera homilía (una explicación o reflexión que se comparte después de proclamar la palabra de Dios) como pontífice en una misa que será transmitida en directo por numerosos canales y plataformas.. Están convocados cardenales, obispos, líderes religiosos de otras confesiones, representantes políticos y fieles de todo el mundo.