Bimbo planea un ERE que afectará a 352 trabajadores en España: los sindicatos lo catalogan de decisión depredadora

Aunque la empresa asegura que está pasando por un momento delicado a nivel económico, los sindicatos y trabajadores creen que simplemente quieren reducir sus gastos salariales para aumentar beneficios

Guardar
Mexico's Minister of Economy Marcelo
Mexico's Minister of Economy Marcelo Ebrard and Executive Chair of Grupo Bimbo Daniel Servitje talk during an event at a Bimbo plant, where the ''Made in Mexico'' certification was awarded to Mexican breadmaker Grupo Bimbo as part of the "Hecho en Mexico" (Made in Mexico) program to boost national industry, in Azcapotzalco, Mexico City, Mexico April 11, 2025. REUTERS/Henry Romero

La multinacional mexicana Bimbo, que fue fundada hace 80 años, en 1945, y conocida internacionalmente por marcas como Donuts, Silueta y Bimbo, se encuentra en proceso de implementar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que va a impactar a 352 empleados de su red de distribución en España.

Según los datos que han ofrecido desde el sindicato CCOO en un comunicado, esta medida forma parte de una serie de ajustes que la compañía ha estado realizando en los últimos años, los cuales han incluido el cierre de fábricas y la reducción de su estructura comercial en todo el país.

Aseguran desde Comisiones Obreras, de forma más concreta, que la empresa ha estado desmantelando progresivamente su red comercial durante los últimos ocho años.

En este periodo, de hecho, se han cerrado tres plantas de producción ubicadas en Valladolid, Madrid y Alicante, lo que ha resultado en despidos significativos a nivel nacional. Además, se han producido ceses de actividad en el colectivo TRADE, lo que ha incrementado el impacto laboral en la compañía, razón por la cuál aseguran que se ven obligados a plantear el ERE.

Una actitud insaciable para ganar más dinero, según los sindicatos

El mismo sindicato ha expresado en su comunicado su absoluto rechazo a esta nueva medida, la del ERE, calificándola como una decisión “traumática” y “depredadora”. No obstante, ya habían criticado anteriormente los cierres de plantas, así como los despidos de una parte considerable de la plantilla en España.

Según CCOO, la dirección de Bimbo justifica el ajuste de personal tan masivo, de más de 300 personas, argumentando que la empresa atraviesa un periodo de pérdidas continuadas.

Sin embargo, el sindicato cuestiona esta explicación, señalando que la verdadera intención de la compañía sería aumentar sus beneficios mediante la reducción de costes salariales. En palabras del sindicato, “sólo está la actitud insaciable de Bimbo y su pretensión de aumentar beneficios a costa de reducir la carga salarial, independientemente de la huella profunda que deja en la vida de muchas personas”.

CCOO ha instado, por otra parte, a los trabajadores a mantenerse unidos frente a lo que consideran una “decisión injusta”.

Además, han reiterado que el “coste muy duro” que las decisiones de la empresa han tenido en el empleo dentro de la organización en los últimos años no se puede justificar.

ESPAÑA EUROPA CASTILLA Y LEÓN
ESPAÑA EUROPA CASTILLA Y LEÓN SOCIEDAD

Los beneficios económicos sobre la vida de los trabajadores

Según el sindicato, estas acciones reflejan una estrategia empresarial que prioriza los beneficios económicos sobre el bienestar de los empleados.

Hay que tener en cuenta que la empresa dedicada a productos alimenticios tiene presencia en 33 países, y que el año pasado, en 2024, aseguraron que habían tenido ventas netas récord, con más de 408 millones de pesos mexicanos teniendo en cuenta únicamente su actividad en México, lugar de origen, y poniendo perspectiva en que hay otros 32 países más en cuatro continentes diferentes.

Ya en el año 2018 Bimbo tuvo una polémica similar en nuestro país, cuando, de nuevo según CCOO, la compañía amenazó a más de 800 transportistas para que aceptaran unas condiciones laborales como trabajadores autónomos- TRADES- que implicaban trabajar más de 60 horas a la semana.