El director de la Policía de Madrid cuyo coche atropelló a una niña está de baja médica

La madre asegura que el vehículo en el que viajaba Rodríguez golpeó con la parte trasera la rodilla de la niña, provocando su caída al suelo. La versión de la Policía afirma que la niña “cayó a la calzada antes de ser golpeada por el coche”

Guardar
Imagen de recurso de un
Imagen de recurso de un coche patrulla de la Policía Municipal de Madrid. (Policía Municipal de Madrid)

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha informado este jueves de que el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, está de baja médica después de que el coche en el que viajaba el día del apagón atropellase a una niña en el paseo de Extremadura de Madrid.

“Puede parecer que los cargos políticos y públicos son súper personas, pero son de carne y hueso y sufren”, ha declarado Sanz a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Gobierno.

La vicealcaldesa ha explicado que Enrique no le comunicó de “forma directa” lo sucedido en el incidente protagonizado por el coche en el que viajaba porque en las primeras informaciones ofrecidas por SAMUR “se hablaba de lesiones leves”.

“Y el hecho de no haber trasladado esa información es por haber entendido que no era un incidente que fuera a mayores”, ha matizado. El Ayuntamiento difundió este miércoles un comunicado con el contenido del atestado policial redactado el día siguiente de los hechos, el cual cita a testigos presenciales que afirman que la niña “cayó a la calzada antes de ser golpeada por el coche".

Las versiones de la Policía y la víctima

La madre aseguró a los agentes que según iba cruzando la calzada desde la acera con los números pares a los impares, el vehículo en el que viajaba Rodríguez, a su paso por el paso de peatones, golpeó con la parte trasera la rodilla de la niña, provocando su caída al suelo.

El comunicado apunta que no se hizo la prueba de alcoholemia al conductor porque, debido a la complicada situación derivada del apagón que ese día afectó a España, no se solicitó la presencia de un coche dotado con etilómetro. La decisión se justificó por el hecho de que el conductor de Rodríguez “no presentaba síntomas de encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas”.

Según el comunicado, ese mismo día hubo 23 accidentes, de los que en 18 de los casos no se hizo control de alcoholemia a los conductores de los vehículos implicados siguiendo el mismo criterio.

Respecto al relato de los hechos, la Policía Municipal afirma que “cuando el vehículo sobrepasó [el paso de cebra], la mujer adulta tiró del brazo de la menor, provocando su caída, descartando el atropello inicial, sin poder determinar que la menor hubiera podido ser golpeada por la parte trasera lateral del vehículo”.

El conductor manifestó que circulaba haciendo uso de los distintivos luminosos de dotación del vehículo policial camuflado “con la debida prudencia”, ya que el apagón había provocado que los semáforos no funcionaran. Fue entonces cuando “se percató de la caída de una menor en mitad de la calzada”, cuando el coche estaba sobrepasando el paso de cebra.

Noticia elaborada con información de EFE