Los empleados españoles ya no quieren vivir para trabajar: cae a mínimos el compromiso con las empresas y la rotación se dispara

Solo un 43,2% de los trabajadores considera que su salario es justo en relación a sus responsabilidades, según un informe

Guardar
¿Vivir para trabajar o trabajar
¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir? (Montaje Infobae)

¿Vivimos para trabajar o trabajar para vivir? Queremos lo segundo, pero lo cierto es que un tercio de nuestra vida lo pasamos trabajando (eso quien tiene un empleo), otro se supone que durmiendo y el que nos queda vamos corriendo de un lado a otro. Quienes salieron al mercado laboral justo después de la crisis de 2008 tenían tanto miedo que aceptaban cualquier trabajo, fueras cuales fueran las condiciones. Lo extraño en ese momento era conseguir un empleo, y más si era sobre lo que habías estudiado o te habáis formado. Por otro lado, generaciones anteriores se acostumbraron a pasar toda la vida en la misma empresa: en su primer empleo se jubilaban. Y ahora el panorama ha cambiado mucho.

El compromiso laboral en España ha caído a mínimos históricos, según el Employee Experience Report 2025. Este informe, realizado a partir de los datos de más de 32.000 empleados en 126 empresas, destaca una tendencia creciente de desafección hacia el trabajo. Y esto se traduce en un aumento significativo de la rotación laboral, que alcanzó un 24,1% en 2025, lo que representa un incremento del 24% respecto al año anterior.

La inteligencia artificial se cobra 8.000 empleos: la empresa alemana SAP recortará su plantilla en todo el mundo pese a ganar un 167% más.

Uno de los indicadores más preocupantes que refleja este informe es el descenso en el eNPS (Employee Net Promoter Score), una métrica que mide el grado de recomendación que los empleados hacen de su propia empresa. En 2025, el eNPS pasó de los 26 puntos de 2004 a 17, Aunque esta caída pueda parecer modesta, refleja una tendencia preocupante de desconexión emocional de los trabajadores con sus empleadores.

La culpa es de las condiciones laborales

Los factores que explican este fenómeno son múltiples, pero uno de los más evidentes es la creciente insatisfacción con las condiciones laborales. La falta de reconocimiento y la desconexión con el propósito de la empresa son dos aspectos clave que están afectando el compromiso de los empleados. Solo un 43,2% de los trabajadores considera que su salario es justo en relación a sus responsabilidades, una cifra que ha disminuido en comparación con años anteriores. Además, el 75% de los empleados admite que no reciben reconocimiento de manera frecuente, lo que ha generado un sentimiento de desvalorización.

Un grupo de trabajadores. (Imagen
Un grupo de trabajadores. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El informe también señala que, si bien el 87% de los empleados considera que su empresa les apoya en cuestiones personales y familiares, solo el 71% mantiene un buen equilibrio entre su vida personal y profesional. Estos datos evidencian una creciente desconexión entre las necesidades personales de los empleados y las demandas laborales impuestas por las empresas.

Rotación en aumento

La rotación laboral, por su parte, está siendo alimentada tanto por decisiones empresariales como por elecciones individuales de los empleados. Por parte de los trabajadores, el 8,73% de las salidas fueron voluntarias (un 36,22% del total). Aunque este número ha bajado en comparación con 2024 (9,39%) muestra que “muchos profesionales siguen buscando nuevos horizontes; por enfrentarse a nuevos retos o por no encontrar su sitio”, apunta el informe.

En en lado contrario, el de las empresas, el 8,87% de las salidas han sido impulsadas por las propias compañías (un 36,80% del total), frente al 6,98% de 2024. “Este dato puede reflejar ajustes de plantilla, o cambios estratégicos. La rotación va en aumento. No solo hay más salidas, sino que el peso de las decisiones empresariales ha crecido, lo que puede generar incertidumbre y afectar a la moral del equipo”, indica el documento.

“El peso de las decisiones empresariales ha crecido, lo que puede generar incertidumbre y afectar a la moral del equipo”

Para muchas empresas, la clave para combatir la alta rotación y la caída del compromiso radica en construir una cultura organizacional sólida, que no se limite a la implementación de medidas superficiales, sino que incluya una escucha activa de las necesidades de los empleados y ofrezca oportunidades reales de crecimiento. El informe resalta que las organizaciones que logran mantener un equilibrio entre las expectativas de los trabajadores y sus valores empresariales, y que priorizan la conciliación y la formación continua, son las que más éxito tienen en la retención de talento .

Reconexión emocional con los empleados

A pesar de los esfuerzos por mejorar el ambiente laboral, las empresas se enfrentan a un reto creciente: cómo reconectar emocionalmente con sus empleados y ofrecerles no solo un salario competitivo, sino también un propósito claro y un reconocimiento constante. El trabajo ya no se percibe como una actividad que define la identidad de las personas, sino como una obligación que debe ofrecer un equilibrio adecuado con la vida personal. En este contexto, el compromiso de los empleados con sus empresas sigue cayendo, y con ello, el riesgo de una mayor rotación continúa siendo elevado.

Para revertir esta situación, los expertos sugieren que las empresas deben centrarse en la creación de un entorno laboral que priorice el bienestar, que promueva la flexibilidad y que fomente una cultura de reconocimiento genuino y constante. Solo a través de una transformación profunda de la cultura organizacional será posible frenar la creciente rotación laboral y restablecer el compromiso de los empleados con sus empresas.