El plan ferroviario de Portugal con España: de Vigo a Oporto en poco más de una hora

Este ambicioso plan de alta velocidad no solo busca mejorar la conectividad entre las principales ciudades de la región, sino también ofrecer una alternativa a los viajeros más ecológica

Guardar
Trenes de Portugal
Trenes de Portugal

Portugal ha anunciado que tiene pensado hacer que el tiempo de viaje en tren de alta velocidad (AVE) entre Vigo y Oporto oscile entre los 60 y 75 minutos a lo largo de los próximos años.

Según ha informado el Faro de Vigo, esta conexión ferroviaria, que forma parte de un plan más amplio para modernizar la infraestructura del país, busca reducir drásticamente los actuales 144 minutos- casi 2 horas y media- que toma el recorrido entre ambas ciudades en el Tren Celta.

Este avance forma parte del Plan Nacional Ferroviario, aprobado inicialmente en el año 2020, el cuál, evidentemente, se ha enfrentado a múltiples retrasos desde entonces.

El Gobierno portugués ha aclarado, además, que los servicios directos entre Vigo y Oporto tendrán paradas en Braga y Valença do Minho, dos estaciones importantes en el norte de Portugal, mientras que los trenes más lentos utilizarán la línea convencional, añadiendo paradas en municipios como Trofa, Famalicão y Nine, donde se conectará con un nuevo trazado de 68 kilómetros.

Este diseño, según la misma información que ofrece el medio gallego, es considerado una extensión natural del eje Lisboa-Oporto y permitirá la conexión con el Eje Atlántico que ya llega hasta A Coruña.

Trenes más rápidos, y también estaciones nuevas

Para garantizar la viabilidad técnica y económica del proyecto, no solamente hacen falta trenes con conexiones más rápidas, sino también la construcción de nuevas estaciones en Braga y Valença do Minho.

En el caso de Braga, se busca una solución que facilite el acceso al centro de la ciudad y su área metropolitana. Además, también podría añadirse una estación intermedia en Ponte da Lima, dependiendo de la demanda y la capacidad para servicios adicionales. En el lado español, no se prevén paradas adicionales hasta llegar a la estación de Vigo-Urzáiz, aunque hay paradas estratégicamente interesantes, como en Salvaterra do Minho, que es frontera entre Galicia y Portugal, y que tiene muchos otros pueblos a su alrededor que mejorarían enormemente su conexión con ambas ciudades.

Por otra parte, el plan también detalla las frecuencias de los trenes en este recorrido, ya que ello influye en que el viaje se acorte.

Según cuentan en el Faro de Vigo, habrá al menos un tren cada dos horas en cada sentido, con algunos servicios extendiéndose desde Lisboa y hasta Galicia. En ese sentido, y teniendo en cuenta todas las variables, en su fase final, el objetivo es alcanzar un tiempo de viaje de 50 minutos, que es menos incluso de lo que se tarda en coche.

 (ShutterStock).
(ShutterStock).

Las elecciones en Portugal que se celebran este mismo año

A pesar del anuncio, y de las expectativas que han creado en muchas personas que utilizarían este tren como parte de una ruta turística- o bien en el día a día- el desarrollo de esta infraestructura dependerá del nuevo gobierno que surja tras las elecciones del próximo 18 de junio en Portugal.

De hecho, entre las tareas pendientes, y antes de ponerse a renovar las estaciones y la línea entre España y Portugal, está la relicitación del contrato para el segundo tramo de la línea de alta velocidad hacia Lisboa, que quedó desierto después de que la empresa LusoLav no cumpliera con los requisitos de integración en Coímbra.

Para resolver esta situación, el actual gobierno portugués ha presentado a la Unión Europea un nuevo trazado que reduce en 10 kilómetros el tramo original, abarcando 60 kilómetros entre Oiã (Aveiro) y la parroquia de Taveiro.

El contrato, por otra parte, está valorado en 1.900 millones de euros, y cuenta con una financiación de más de 800 millones de euros por parte de la Unión Europea. Algunas empresas españolas como Ferrovial, Acciona y FCC han formado un consorcio para participar en la licitación, mientras que Sacyr aún se encuentra evaluando su participación.