Un hombre compra un Tesla Cybertruck y lo devuelve el mismo día: cuatro meses parado en una campa

Este modelo lidia con ventas muy por debajo de las expectativas. A este problema se le añade una mala percepción pública de la marca, en parte, por las opiniones políticas de su CEO, Elon Musk

Guardar

Un cliente en Texas ha decido devolver una Tesla Cybertruck el mismo día en que se le entregó, tras descubrir que el vehículo había estado almacenado durante cuatro meses antes de ser asignado a su compra. El incidente ha generado nuevas críticas hacia la compañía liderada por Elon Musk, que ya enfrenta dificultades en ventas y problemas de percepción pública.

Soltani realizó el pedido de su Cybertruck el pasado 25 de abril, esperando un proceso de entrega prolongado, como suele ser habitual con este modelo. Sin embargo, apenas unas horas después de completar la compra, recibió un número de identificación del vehículo (VIN, por sus siglas en inglés) y la notificación de que el coche estaba listo para ser recogido en un concesionario de Houston. La rapidez del proceso, que contrastaba con los tiempos de espera habituales, despertó la curiosidad del comprador.

Intrigado por la inusual celeridad, Soltani contactó a un representante de Tesla para obtener más información sobre el vehículo asignado. Fue entonces cuando descubrió que la unidad no era nueva, como había asumido inicialmente, sino que había salido de fábrica hacía cuatro meses y había permanecido almacenada en una campa de Tesla durante todo ese tiempo, concretamente desde el pasado 8 de enero. Ante esta revelación, el cliente decidió rechazar el vehículo y solicitó que se le asignara otro.

Un fracaso comercial

El caso ha puesto nuevamente en el foco las dificultades que enfrenta Tesla con la Cybertruck, un modelo que, desde su lanzamiento, ha estado rodeado de controversias. La compañía ya lidia con ventas muy por debajo de las expectativas y una percepción pública afectada, en parte, por las opiniones políticas de su CEO, Elon Musk. Este incidente, que evidencia problemas en la gestión de inventarios y la comunicación con los clientes, podría agravar aún más la situación.

Estos autos pretenden ser seguros y andar varios kilómetros sin necesidad de una manipulación manual. (Tomado de X/@Tesla)

El Tesla Cybertruck se presentó como un vehículo revolucionario en el segmento de las camionetas eléctricas, pero desde su lanzamiento ha enfrentado múltiples desafíos desde su anuncio. Entre ellos, retrasos en la producción, críticas al diseño y dudas sobre su funcionalidad en comparación con modelos de la competencia. Este modelo alcanzó el millón de reservas cuando fue anunciado por su dueño hace quince meses, pero el resultado de ventas reales podría considerarse como catastrófico: de acuerdo con el medio Wired, Tesla habría vendido poco menos de 50.000 unidades de estas robustas camionetas eléctricas desde que comenzaron las entregas a los clientes.

Tesla no ha emitido comentarios oficiales sobre este incidente en particular, pero el caso se suma a una serie de desafíos que la compañía enfrenta en un mercado cada vez más competitivo. Con la creciente oferta de vehículos eléctricos por parte de otros fabricantes, la capacidad de Tesla para mantener su posición de liderazgo dependerá, en gran medida, de su habilidad para gestionar tanto la producción como la experiencia del cliente.

Un vehículo muy lejos del mercado europeo

En Europa este modelo lo tiene muy difícil para su entrada en el mercado precisamente por su peculiar diseño, que es en su mayoría incompatible con la regulación europea. Una de las principales barreras es la exigencia en la Unión Europeo que establece que las partes salientes de los vehículos tengan un redondeo mínimo de 3,2 milímetros.

Este requisito resulta inviable para el Cybertruck, cuya carrocería está Además, el tamaño del vehículo, con 5,68 metros de largo, 1,79 metros de alto y 2,41 metros de ancho, lo convierte en un modelo poco práctico para las estrechas calles europeas. A esto se suma su peso, que alcanza casi las tres toneladas y que puede superar las 3,5 toneladas si va cargado de equipaje y pasajeros, por lo que este vehículo estaría considerado en la categoría de camión.