Nuevas prohibiciones de circulación en España para los coches con etiqueta B y C

Entre las ciudades perjudicadas se encuentran Barcelona, San Sebastián o Bilbao, donde se limitará la circulación a su ZBE a los vehículos con letra B. Ahora se suma una más

Guardar
Cartel que delimita la Zona
Cartel que delimita la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), Europa Press

Las zonas de bajas emisiones están consiguiendo que muchos coches se vean obligados a huir del centro de muchas de las principales ciudades. La última actualización incide en los coches con etiquetas B y C, quienes están siendo los próximos afectados por las restricciones.

Entre las ciudades perjudicadas se encuentran Barcelona, San Sebastián o Bilbao, donde se limitará la circulación a su ZBE a los vehículos con letra B. A estas ciudades se sumará Huelva, pero adelantándose aún más ya que también limitará a los que tengan la pegatina de la letra C.

La Ordenanza Reguladora de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, donde se contemplan este tipo de prohibiciones, ya está en marcha. Según El diario de Huelva, el Ayuntamiento de la ciudad onubense ya tiene listo el borrador de la norma, argumentando que el objetivo es “reducir la contaminación ambiental y acústica y preservar y mejorar la calidad del aire y la salud pública”.

Lo más destacado, además de la restricción en sí, es que en principio, habrá una moratoria de un año para llevar a cabo las sanciones

Restricciones para los vehículos con etiqueta B y C

Tan los vehículos con distintivo 0 y ECO, los ciclos, bicicletas y vehículos de movilidad personal tendrán libre acceso y podrán circular y estacionar en las ZBE que se implantarán en Huelva, sin necesidad de autorización municipal.

Qué dice la ley si te saltas un peaje: estas son las multas.

El Ayuntamiento gestionará un registro Municipal Autorizado en el que deberán inscribirse vehículos de servicios de emergencias, transporte público, los pertenecientes a servicios prestados por el Ayuntamiento, los pertenecientes Correos y servicios postales, y las grúas de asistencia en carreteras entre otros. También los residentes de las áreas comprendidas por las ZBE y los que tengan un garaje en propiedad o en alquiler. l

Además se tendrán en cuenta los vehículos de personas con movilidad reducida o que han sido diagnosticadas enfermedades que requieren realizar tratamientos médicos de manera periódica en centros sanitarios situados en estas zonas. Según la normativa, las sanciones rondarán los 200 euros.

Fases y limitaciones en la ZBE

Las ZBE de Huelva se implantarán por fases y estableciendo tres principales zonas , dos de ellas en el centro de la ciudad, y la tercera en el Barrio Obrero. Una de las dos centrales está delimitada por la Plaza del Punto, las avenidas de Italia y Alemania, las calles Duque de la Victoria, Barcelona, Tendaleras, Puerto, Palos de la Frontera, Fernando el Católico, Padre Marchena y la Plaza Quintero Báez.

La otra ZBE del centro es la conformada por las calles La Fuente, Almirante Garrocho, Virgen del Rocío, Alonso Barba, Daoiz, plaza de San Pedro y Paseo de Santa Fe, siendo los de la plaza de San Pedro, y los establecidos por las calles La Fuente, Almirante Garrocho y Virgen del Rocío; y por las calles Alonso Barba hasta el cruce con Doctor Plácido Bañuelos, las zonas más favorecidas a la normativa.

Respecto a la Zona de Bajas Emisiones del Barrio Obrero, el espacio que está delimitado por la avenida Alcalde Federico Molina, la calle Roque Barcia y la avenida Guatemala es el mas beneficiado.