Abierta una investigación para resolver el atropello a una niña de un coche en que iba el director de Policía de Madrid: todo lo que se sabe

El suceso, que ocurrió durante el apagón eléctrico del 28 de abril, ha generado críticas por posibles irregularidades en la tramitación del atestado policial

Guardar
Imagen de recurso de un
Imagen de recurso de un coche patrulla de la Policía Municipal de Madrid. (Policía Municipal de Madrid)

La Policía Municipal de Madrid mantiene abierta una investigación sobre el atropello de una niña ocurrido el pasado lunes 28 de abril en el paseo de Extremadura, incidente en el que se vio implicado un vehículo en el que viajaba el director general del cuerpo, Pablo Enrique Rodríguez. Según han confirmado fuentes municipales a EFE, se están recabando todos los datos necesarios para esclarecer lo sucedido, dentro del plazo de diez días que marca la normativa interna para la validación y finalización de expedientes relacionados con accidentes de tráfico.

El suceso ha provocado la reacción crítica de algunos sindicatos, que han cuestionado la gestión del atestado correspondiente. Según estas fuentes, el procedimiento exige que en las primeras 24 horas tras el accidente se registre un parte preliminar con información básica como la hora, el lugar, la matrícula del vehículo y la identidad del conductor. No obstante, sostienen que en este caso no consta ni dicho atestado ni la realización de una prueba de alcoholemia al conductor del vehículo implicado, un inspector del cuerpo, lo cual podría contravenir el protocolo establecido, especialmente tratándose de un atropello con heridos.

Retrasos y críticas al protocolo seguido

Los sindicatos denuncian que el equipo encargado de los atestados no intervino hasta cuatro días después del siniestro, lo que, según apuntan, supondría una irregularidad administrativa. Además, cuestionan que un inspector esté realizando funciones de chófer para un alto cargo, práctica que consideran inadecuada. Otras voces sindicales, aunque también críticas, apuntan a que los problemas técnicos derivados del apagón eléctrico que afectó a la zona el mismo día del accidente podrían haber dificultado el cumplimiento estricto de los tiempos estipulados.

La jefa de la oposición
La jefa de la oposición del Ayuntamiento de Madrid y portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (Carlos Luján - Europa Press)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido la actuación municipal y ha afirmado que se está cumpliendo con “todo el proceso administrativo que corresponde en estos casos”. Ha pedido, además, que no se hagan suposiciones hasta que se conozcan todos los detalles del suceso. En la misma línea, fuentes del Ayuntamiento sostienen que tanto la comunicación del accidente como la tramitación administrativa se llevaron a cabo correctamente y dentro del plazo legal, con el parte inicial abierto en las primeras 24 horas tras el hecho.

Un hombre fallece tras ser atropellado por el camión de basuras en el centro de Madrid

Este nuevo episodio se suma a otras polémicas que rodean actualmente al director general de la Policía Municipal. Rodríguez está siendo investigado por presuntas irregularidades en dos procesos de oposición al cuerpo, causa que fue reabierta por la Audiencia Provincial de Madrid en octubre de 2024 tras dos archivos previos. Declaró como investigado el pasado abril junto a otros mandos y exmandos del cuerpo. A ello se suma otra causa en curso tras una denuncia presentada por la asociación Hazte Oír, que le acusa de posibles delitos de coacciones, acoso y prevaricación vinculados a la detención y propuesta de sanción de su autobús reivindicativo en varias ocasiones a finales de 2024.

Las portavoces de Más Madrid y el PSOE-M en el Ayuntamiento, Rita Maestre y Reyes Maroto, han exigido la dimisión tanto de Rodríguez como de la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, por la gestión del incidente.