
La Guardia Civil ha detenido en el día de hoy, en la provincia de Cádiz, al último de los tripulantes de la narcolancha responsable de la muerte de dos guardias civiles el pasado 9 de febrero del pasado año, cuando la embarcación en la que desempeñaban sus funciones fue fuertemente embestida por la misma, tripulada por los ahora cuatro detenidos.
Esta última actuación de la Guardia Civil complementa la detención realizada el pasado 19 de septiembre del pasado año sobre el piloto de la misma, y las llevadas a cabo el 8 de noviembre del mismo año sobre otros dos de los tripulantes. Esta investigación de la Guardia Civil está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz).
El accidente con la narcolancha
Los hechos ocurrieron el 9 de febrero de 2024 en el que fallecieron los dos agentes y un tercero resultó herido, al ser embestidos por una narcolancha en el puerto de la localidad. El suceso, que tuvo lugar en torno a las siete y media de la tarde, se produjo mientras los agentes realizaban una intervención frente a varias embarcaciones semirrígidas de alta potencia que se habían refugiado en el puerto debido a un temporal.
Según fuentes del Instituto Armado, los agentes intentaban identificar a los tripulantes de estas embarcaciones, presuntamente vinculadas al narcotráfico. En ese momento, una de las narcolanchas aceleró bruscamente y embistió la patrullera del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), provocando la caída al agua de varios efectivos. Dos de ellos fallecieron en el acto, mientras que un tercero fue evacuado en estado crítico al hospital Puerta del Mar de Cádiz. Otros tres agentes resultaron ilesos o con heridas leves.
La secuencia fue grabada en vídeo desde el puerto y difundida en redes sociales, generando una rápida respuesta institucional. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, trasladó sus condolencias y condenó enérgicamente los hechos. La Guardia Civil activó un amplio dispositivo para localizar a los autores de la agresión, que abandonaron el lugar tras el ataque.
Las embarcaciones implicadas, todas de gran potencia, eran conocidas por su uso en el tráfico de drogas a través del Estrecho de Gibraltar. La zona de Barbate, especialmente el puerto y la costa próxima, es uno de los puntos calientes del narcotráfico en Andalucía, donde operan redes altamente organizadas.
Los agentes fallecidos fueron Miguel Ángel González, de 39 años y natural de San Fernando (Cádiz), perteneciente al GEAS, y David Pérez, del Grupo de Acción Rápida (GAR) .
Últimas Noticias
El rascacielos fantasma en medio de un secarral de Murcia: la huella olvidada de la burbuja inmobiliaria
Levantada durante el auge del ladrillo y abandonada a medio construir, la Torre Lucas sigue en pie como un símbolo del delirio urbanístico en Abarán

Las ‘ciudades de 15 minutos’, la solución que proponen grupos ecologistas al caos del apagón
Tras las imágenes de largas caminatas y plazas llenas de gente que dejó el apagón del lunes, varios colectivos apuestan por rediseñar el espacio público y que el coche ”pierda autoridad”

El “zasca” de un hostelero a un cliente reabre el debate sobre los límites del servicio: “Cada uno con sus responsabilidades”
En uno de sus vídeos más recientes en TikTok, Jesús Soriano comparte la réplica que un propietario de restaurante dio a una reseña crítica publicada por un cliente

Los 3 trucos para eliminar el pulgón de las plantas
Esta es una de las plagas más habituales en primavera y verano y debilita a las plantas

El BBVA reclama una deuda de 5.625,78 euros a los herederos de una exempleada fallecida: tras un recurso, la Justicia confirma el pago
En vida, la empleada había suscrito un préstamo personal con su empleadora el 21 de septiembre de 2015 por un importe de 21.000 euros, con el fin de adquirir un vehículo
