Un joven salta a un río donde está prohibido nadar y desaparece: hallado su cadáver y un amigo en estado de shock

El joven se lanzó al agua desde una pasarela y no volvió a emerger: su cuerpo fue encontrado al día siguiente por un equipo de rescate en un embalse cercano

Guardar
Un joven salta a un
Un joven salta a un río donde está prohibido nadar y desaparece (Flickr)

Este lunes 28 de abril, un niño de 14 años fue, junto a sus amigos, a disfrutar del buen tiempo a orillas del río Clain (Francia), un cuerpo de agua dulce que transcurre por un valle encajonado, de cincuenta metros de profundidad y en forma de U, que delimita las llanuras de la región, marcando la frontera entre los departamentos de Charente y Vienne. A pesar de que, de acuerdo con el medio francés La Dépêche, bañarse en el río está expresamente prohibido (es decir, que se indica en las inmediaciones), el adolescente hizo caso omiso y se lanzó al agua desde una pasarela. No volvió a emerger.

Su cuerpo fue encontrado al día siguiente

Uno de los amigos que lo acompañaban, visiblemente afectado por lo ocurrido, fue rescatado y trasladado en estado de shock a un hospital universitario de la región. Esa misma tarde, en concreto entre las cinco de la tarde y las diez de la noche, hasta treinta efectivos de los servicios de emergencia - incluyendo buzos y equipos especializados en rescate con perros - fueron desplegados con el fin de localizar al menor, sin éxito alguno.

A pesar de la prohibición
A pesar de la prohibición expresa de nadar, el joven se lanzó al agua (Flickr)

Los profesionales reanudaron su búsqueda a la mañana siguiente, esta vez con la intervención de siete bomberos - seis buceadores y un jefe de equipo -, con el apoyo también de dos embarcaciones de reconocimiento. Centraron sus esfuerzos en un punto concreto del río, en el embalse de Tison - una zona cercana al lugar de la desaparición -, caracterizado por la presencia de un remolino en el que, de acuerdo con varios testigos, se perdió de vista al adolescente. En esta ocasión, la búsqueda fue breve: apenas minutos después de entrar al agua, los buzos lograron recuperar el cuerpo sumergido del niño ahogado. “Apenas quince minutos después del inicio de la operación, el cuerpo fue encontrado en este lugar”, informó el medio France 3 Nouvelle-Aquitaine, presente en el lugar durante la búsqueda.

Algunos familiares del menor se encontraban en el lugar durante las labores de búsqueda, por lo que, tras el hallazgo de los bomberos, fueron notificados de inmediato. A pesar de que en el momento del descubrimiento aún no se había procedido a identificar formalmente el cadáver, el fiscal de Poitiers, Cyril Lacombe, confirmó a mediodía de este martes 29 que se trataba del adolescente desaparecido: “El cuerpo del joven desaparecido ayer en Clain acaba de ser encontrado en el embalse de Tison”, indicó en un comunicado. Sanoussy - el nombre del adolescente, según France Bleu - fue homenajeado al día siguiente de morir por el club de fútbol en el que jugaba, el Stade Poitevin, que suspendió también sus actividades en su memoria.

Debido a las fuertes lluvias recientes en el departamento, el nivel del agua en esta sección del Clain era particularmente alto, con fuertes corrientes. Si, además, el joven se lanzó al agua en una zona cercana a un embalse, el riesgo es mayor, ya que, a pesar de que en la superficie pueda parecer como que el agua está tranquila, por dentro tienen lugar una serie de procesos naturales (debido principalmente a la diferencia de temperaturas en la superficie y en la profundidad) que generan una serie de fuertes corrientes.