Un 57% de la inversión hotelera de Baleares proviene de fondos extranjeros: “Han traído un cambio en el modelo de negocio”

Entre los fondos de inversión más activos en Baleares destacan nombres como Blackstone, Portobello Capital, Covivio, Apple Leisure Group, CBRE Global Investors y Corum AM

Guardar
REUTERS/Francisco Ubilla
REUTERS/Francisco Ubilla

Los fondos de inversión internacionales han consolidado su presencia en el sector hotelero de las Islas Baleares, representando , según los últimos datos recogidos por Colliers, dos tercios de la inversión total en este ámbito durante el año pasado, en 2024.

Según el mismo informe elaborado por Colliers- que es una empresa canadiense que se dedica a la gestión de inversiones y servicios profesionales diversificados- la inversión hotelera en el archipiélago alcanzó los 553 millones de euros en 2024, distribuidos en 22 transacciones en total. No obstante, el protagonismo de los inversores extranjeros en la región es lo más llamativo que se ha podido extraer en el estudio, y es que las islas se han convertido en uno de los destinos más activos para la inversión hotelera dentro de España y desde cualquier otra parte del mundo.

Y aquí va el dato importante: de los 553 millones invertidos, un 66% provino de fondos internacionales no vinculados a cadenas hoteleras, aunque este porcentaje fue inferior al registrado en años anteriores, como 2023 (77 %) y 2020 (81 %).

En total, entre 2019 y 2024, la inversión hotelera en Baleares alcanzó los 3.500 millones de euros, de los cuales más de 2.000 millones, equivalentes al 57%, procedieron de capital extranjero.

Estas son las principales operaciones, y los fondos que más operan en las Islas Baleares

Entre las operaciones más destacadas del año pasado se encuentra la adquisición del Six Senses Ibiza por 200 millones de euros, la venta del OD Talamanca, la compra del Hotel Presidente por parte de Meridia Capital y la adquisición de dos complejos de apartamentos en Ciutadella por Iberostar.

Y, por otra parte, entre los fondos de inversión más activos en Baleares destacan nombres como Blackstone, Portobello Capital, Covivio, Apple Leisure Group, CBRE Global Investors y Corum AM.

En ese sentido, la creciente influencia de estos fondos en este sector, ha traído consigo un cambio en el modelo de negocio hotelero en la región, adoptando estrategias que son mucho más comunes en mercados como el estadounidense.

Según Aurelio Vázquez, director general de Summum Hotel Group, este modelo se basa en la contratación de gestoras “de marca blanca”, que se encargan de la gestión diaria de los activos, y en la colaboración con operadores especializados para cada área de servicio, como la restauración o la animación.

Este enfoque, según argumentan los fondos de inversión que más presencia están teniendo en las islas, busca maximizar el valor y ofrecer experiencias únicas, en contraste con el modelo tradicional en el que una sola entidad gestionaba todos los aspectos del negocio.

ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA
PALLADIUM HOTEL
ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA PALLADIUM HOTEL GROUP

Una combinación entre las marcas convencionales y los modelos híbridos

El mismo informe de Colliers destaca que los fondos internacionales han asumido un “papel dominante” en el sector, especialmente tras la disminución de la participación de inversores nacionales y cadenas hoteleras españolas en 2020, año de la pandemia del Covid-19.

Aunque en 2024 se observó una leve recuperación de estos actores locales, con inversiones de 86 millones y 100 millones de euros respectivamente, el capital extranjero sigue siendo crucial para el desarrollo del sector hotelero en las islas.

Y, de hecho, según Laura Hernando, directora general de Hoteles en Colliers, las islas Baleares y las Canarias se han convertido en opciones preferentes tanto para inversores institucionales como para family offices españoles, lo que posiciona al sector hotelero de estas regiones como un “objetivo prioritario”.

Por otra parte, Vázquez, quien anteriormente trabajó en Hotel Investment Partners (HIP), integrado en Blackstone, asegura que este modelo basado en la contratación de gestoras de marca blanca, está en pleno desarrollo en Baleares y que su crecimiento continuará en los próximos años.

Además, señala que el futuro del sector hotelero combinará tanto las marcas convencionales como los modelos híbridos, que integran elementos del enfoque tradicional y del nuevo esquema impulsado por los fondos de inversión.

En sus propias palabras, identificar oportunidades de inversión en el sector hotelero es relativamente sencillo, pero encontrar aquellas que realmente sean valiosas representa un desafío mayor. Asimismo, destaca que existe un creciente interés por parte de las marcas en adoptar modelos de franquicia, lo que podría diversificar aún más el panorama del sector.