
El espeleólogo madrileño de 60 años herido en la cueva de Tonio-Cañuela en Arredondo ya ha sido extraído de la cavidad y ha sido trasladado por el helicóptero del Gobierno de Cantabria al aeropuerto Seve Ballesteros para su posterior ingreso en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Este espeleólogo, que pertenece al Club de Espeleología de Torrelodones (Madrid), sufre una luxación grave en el hombro derecho que le impedía la progresión vertical por el interior de la cueva, según ha informado el Gobierno regional.
Se encontraba a unos 30 minutos de uno de los accesos de la cueva

El médico rescatador que accedió a la cueva con dos espeleólogos en busca del herido, que estaba localizado a unos 30 minutos de un acceso de la cavidad, le ha reducido la luxación y colocado el hombro, además de administrarle analgesia con antiinflamatorio. Este tratamiento in situ es lo que ha posibilitado el rescate sin uso de camilla, ya que el propio accidentado podía colaborar en la salida de la cueva, han detallado desde el Ejecutivo autonómico.
Una vez fuera de la cueva, ha sido trasladado por la aeronave hasta el aeropuerto, desde donde ha sido trasladado al Hospital Marqués de Valdecilla en una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB). Un total de 31 personas han formado el dispositivo que ha desplegado el Gobierno de Cantabria para el rescate del espeleólogo en Arredondo.
Todas las personas se han ubicado en el Centro de Mando Avanzado, ubicado en la zona de la cueva, y que se ha cerrado a las 20.45 horas, una vez concluido el operativo. Además, se ha contado con ocho vehículos, junto con el helicóptero del Gobierno de Cantabria. También han intervenido la Cruz Roja Cantabria y la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Arredondo, cuyo Ayuntamiento también ha prestado apoyo con la cesión del espacio parra el centro de mando.
El Gobierno de Cantabria activó el operativo de rescate, dirigido y coordinado por el Servicio de Protección Civil y Emergencias, tras recibir el aviso de que un hombre estaba herido en el interior de la cueva Tonio-Cañuela de Arredondo.
El hombre fue localizado a unos 30 minutos de la salida de la cavidad por otro grupo que hacía la travesía y que, una vez conocida la circunstancia, dio la voz de alarma sobre las 13.00 horas de este sábado a los servicios de emergencias del Ejecutivo autonómico, que pusieron en marcha el operativo.
*Información elaborada por Europa Press
Últimas Noticias
Muy pocos eligen esta carrera con una nota de corte baja, un salario de hasta 45.000 euros anuales y una empleabilidad cercana al 100%
En ocasiones, muchos estudiantes hacen las pruebas de acceso a la universidad sin saber cuál va a ser la rama profesional elegida. Entre las opciones que existen, hay algunas que gozan de más popularidad que otras

Sorteo 4 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
Juegos Once difundió la combinación ganadora del Sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo

El rascacielos fantasma en medio de un secarral de Murcia: la huella olvidada de la burbuja inmobiliaria
Levantada durante el auge del ladrillo y abandonada a medio construir, la Torre Lucas sigue en pie como un símbolo del delirio urbanístico en Abarán

Las ‘ciudades de 15 minutos’, la solución que proponen grupos ecologistas al caos del apagón
Tras las imágenes de largas caminatas y plazas llenas de gente que dejó el apagón del lunes, varios colectivos apuestan por rediseñar el espacio público y que el coche ”pierda autoridad”

El “zasca” de un hostelero a un cliente reabre el debate sobre los límites del servicio: “Cada uno con sus responsabilidades”
En uno de sus vídeos más recientes en TikTok, Jesús Soriano comparte la réplica que un propietario de restaurante dio a una reseña crítica publicada por un cliente
