“A los 55 años renuncié a mi trabajo porque me sentía atrapado. Ahora facturo un millón de euros al año con mi pasión”: la historia de Alessandro Vergari

Tras trabajar 35 años en Correos, este funcionario renunció a su empleo estable para fundar una cooperativa de viajes a pie por la naturaleza

Guardar
Ruta de senderismo. (Peru.travel)
Ruta de senderismo. (Peru.travel)

Alessandro Vergari tenía 55 años cuando tomó la decisión de dejar atrás la seguridad de un puesto de empleo estable en el que contaba con más de tres décadas de experiencia para adentrarse en un nuevo ámbito del mundo laboral. Hoy, celebra haber tenido el valor de llevar a cabo ese cambio como el dueño de un nuevo negocio que le apasiona y con el que obtiene una elevada remuneración.

Este trabajador italiano llevaba 35 años trabajando en una oficina del servicios postal de su país cuando llegó a la conclusión de que su empleo no le apasionaba lo suficiente como para continuar en él. Así, decidió renunciar a su trabajo y dedicar el resto de su carrera profesional a otro ámbito en el que tenía más interés: los viajes.

Vergari, que asegura que sintió como “si no tomaba una decisión en ese momento, no lo haría nunca”, organiza ahora rutas a pie por entornos naturales alrededor de todo el mundo junto con los otros diez socios de la cooperativa que preside. Su empresa Walden viaggi a piedi ha logrado un gran éxito y factura más de un millón de euros al año.

Más de tres décadas en Correos

Antes de comenzar su nuevo negocio, Vergari pasó por diferentes puestos dentro de la plantilla de Poste Italiane, el servicio italiano equivalente a Correos en España.Comenzó en el servicio de télex y terminó como director de una pequeña oficina postal en la provincia de Florencia.

Años después, el trabajo de oficina empezó a resultarle asfixiante. “Me sentía como un animal enjaulado”, contó al diario Corriere della Sera. Durante la década de los 90, intentó distanciarse de este ambiente laboral por un tiempo a través de una excedencia de seis meses. En este tiempo, trabajo en un vivero que un ciudadano británico tenía en la montaña. Vergari describe esta experiencia como “mágica” y asegura que solo reforzó sus sentimientos de estar encerrado y su deseo de escapar del trabajo al volver de este periodo ausente.

Paseo por la naturaleza. (Adobe
Paseo por la naturaleza. (Adobe Stock).

Cada vez que podía, salía del trabajo para asistir a cursos de reconocimiento de plantas silvestres. “Solo en esos momentos sentía que respiraba”, asegura. Aquella necesidad de reconectar con la naturaleza y encontrar un sentido distinto a la rutina marcó un punto de inflexión. A los 55 años, Vergari abandonó definitivamente su empleo. Lo hizo con la convicción de que debía actuar antes de que fuera demasiado tarde. En lugar de jubilarse anticipadamente o buscar otro empleo tradicional, apostó por una idea que había ido desarrollando en su tiempo libre: organizar viajes de senderismo en grupo.

Un negocio desde cero

Walden viaggi a piedi nació como una cooperativa especializada en viajes ambientales y excursiones a pie por entornos naturales, desde los Alpes hasta destinos internacionales en Asia, África o América. Pese a haber comenzado como un pequeña empresa, se sitúa ya como una referencia en el turismo de senderismo en Italia. “Al principio ganaba menos que en Correos, pero ahora facturamos un millón de euros al año”, declara el ahora empresario. “No fue suerte. Construí esto paso a paso, con paciencia y compromiso”, dice.

La cooperativa sigue un modelo de trabajo colaborativo y centra su oferta en fomentar el contacto con la naturaleza, así como en la sostenibilidad y la experiencia compartida.