Qué va a pasar con la infanta Sofía ahora que ha cumplido la mayoría de edad

Ayer, 29 de abril, la pequeña de la Casa Real cumplió 18 años y ahora su vida se ha llenado de las incógnitas que conllevan la vida adulta

Guardar
La infanta Sofía en el
La infanta Sofía en el posado por su 18 cumpleaños. (EFE/ Casa de S.M. el Rey)

Tras el cumplimiento de la mayoría de edad de la infanta Sofía, son muchas las incógnitas que ahora la pequeña de la Casa Real se carga a la espalda. Su hermana se encuentra siguiendo los pasos de su padre, Felipe VI, atravesando las aguas mientras culmina con su formación en la Escuela Naval y a poco de comenzar una nueva en la Academia del Aire de San Javier. Sin embargo, Sofía no parece tenerlo tan claro como Leonor, pero lo que sí parece saber es que no quiere formarse como militar, al igual que sus mayores.

Una mayoría de edad llena de incógnitas

Ayer 29 de abril, la infanta Sofía cumplió los 18 años. Celebró su cumpleaños en Gales, donde está cursando su segundo año de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College. Tantos sus padres como su hermana tenían otros quehaceres y no pudieron acudir al cumpleaños de la pequeña de la Casa Real; Felipe y Letizia se encontraban celebrando el 1.200 aniversario de su capitalidad y Leonor se mantiene a bordo del buque escuela de la Armada.

La infanta Sofía en el
La infanta Sofía en el posado por su 18 cumpleaños. (EFE/ Casa de S.M. el Rey)

Así, la infanta Sofía pasa a la mayoría de edad sin estar rodeada de sus familiares y con muchas incógnitas a la espalda. ¿Cuál es el futuro de la nieta pequeña de los eméritos? Tras soplar las velas de manera discreta junto a sus compañeros en Gales y prepararse para sus exámenes finales, Sofía ha de prepararse para lo que va a ser su vida adulta y de nadie más.

A pesar de que princesa e infanta recibieran una educación y formación prácticamente igual, tienen personalidades y caracteres muy diferentes. Mientras que la princesa Leonor siempre ha tenido claro que quería seguir los pasos de su padre el rey y embarcarse en aguas marinas mediante su formación como militar, la infanta Sofía siempre ha parecido tener otras ideas en mente.

La Princesa Leonor y la
La Princesa Leonor y la Infanta Sofía (Europa Press)

Hace poco se conocía el dato de que la pequeña de la Casa Real tenía en mente matricularse en la universidad para formarse dentro de alguna carrera de la rama STEM. Estas siglas significan “Science, Technology, Engineerging and Mathematics”, de las cuales la infanta se decanta sobre todo por la ciencia aplicada o la ingeniería. Sin embargo, su futuro sigue siendo una incógnita, pues no parece tener del todo claro lo que hará una vez se gradúe el próximo 24 de mayo.

Decisiones ajenas al título

Al contrario que sus antecesoras, las infantas Elena y Cristina, Sofía no tiene pensado seguir los pasos de nadie. Y es que, no tiene por qué hacerlo. Sofía, al ser la segunda en la línea sucesoria, no está llamada a ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, responsabilidad que Leonor sí tiene. En los diferentes discursos, el rey Felipe VI quiere hacer hincapié en que su segunda hija no será tratada como una “segundona” y que es libre de elegir el camino que desee. Este concepto de “segundón” es algo que siempre ha dado que hablar entre las casas reales, como puede ser la de Inglaterra, en la que el príncipe Enrique incluso sacó un libro llamado Spare (En la sombra, traducido al español), haciendo referencia a este concepto.

Felipe VI, la infanta Sofía,
Felipe VI, la infanta Sofía, la princesa Leonor y la reina Letizia en la felicitación de Navidad de Casa Real. (Casa de S. M. el Rey vía Limited Pictures)

Las opciones que puede estar barajando la infanta Sofía son estudiar en el extranjero cualquiera de las carreras que hemos mencionado previamente o incluso, puede estar planteándose un “gap year”. Esto último es un concepto muy recurrente entre los jóvenes europeos y británicos para darse un año de “desconexión” durante el que poner en orden sus ideas y hacer voluntariados por el mundo. De hecho, esta fue la opción que eligió en su día su prima, Irene Urdangarin.