Así es la deducción por alquilar una vivienda sin superar el precio de referencia

Para acceder a una desgravación del 5% en el IRPF al hacer la declaración de la Renta, los arrendadores deben cumplir con una serie de requisitos en la Comunidad Valenciana

Guardar
Fachada de un edificio con
Fachada de un edificio con un cartel de 'Se Alquila'. (Jesús Hellín / Europa Press)

Los propietarios de pisos en alquiler pueden beneficiarse de una importante ventaja fiscal durante esta campaña de la Renta 2024-2025, con una deducción de hasta 3.300 euros en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Para acceder a esta reducción ante Hacienda, será necesario cumplir con una serie de requisitos.

El artículo 4 de la Ley 13/1997, que regula el tramo autonómico del IRPF y otros tributos cedidos a la Comunidad Valenciana, establece que aquellos contribuyentes que hayan logrado ingresos por el alquiler de una vivienda situada en este territorio en el ejercicio fiscal correspondiente podrían tener derecho a una deducción del 5% en este importe hasta un máximo de 3.300 euros, siempre y cuando el precio de la renta se sitúe por debajo del l precio de referencia para esa zona.

Condiciones para acceder a la deducción

Los valencianos que sospechen que puedan acogerse a esta deducción deberán comprobar si cumplen con tres requisitos esenciales para poder desgravar y ahorrar en la declaración de la Renta:

  • Que el inmueble alquilado sea la vivienda habitual del inquilino. Así, quedan excluidos de estas deducciones los alquileres de temporada, turísticos u otros modelos de corta duración que supongan que la vivienda no constituye la residencia permanente del arrendatario.
  • También influye la duración de los contratos de alquiler anteriores del mismo inmueble. Si la vivienda ya estuvo arrendada anteriormente por un período inferior a tres años, los nuevos inquilinos deben ser diferentes de los anteriores para que el propietario pueda aplicar la deducción. En cambio, si la duración del contrato previo superó los tres años, esta condición de cambio de arrendatarios no será exigible.
  • Por último, existe un límite aplicable al precio de la renta. El valor que pague el inquilino en concepto de alquiler no debe superar la cantidad de referencia establecido para el mercado privado en la Comunidad Valenciana. Para comprobar si se cumple este requisito, el gobierno autonómico ha habilitado un visor cartográfico en el que se pueden consultar los precios máximos recomendados por zonas. La renta mensual pactada puede incluir gastos y tributos como el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y las cuotas de la comunidad de propietarios, pero deben excluirse del cálculo los suministros como agua, electricidad o gas.
Cuándo un inmueble heredado debe
Cuándo un inmueble heredado debe incluirse en la declaración de la Renta. (Montaje Infobae)

Otros requisitos formales

Más allá de las condiciones específicas mencionadas, los propietarios deben cumplir también con obligaciones formales regulares de los contratos de alquiler para poder beneficiarse de esta deducción. Entre ellas, destaca la constitución del depósito de la fianza a favor de la Generalitat Valenciana, que debe haberse realizado antes de que finalice el ejercicio fiscal correspondiente.

Cómo se solicita la deducción

Para lograr esta deducción, el contribuyente debe detallar la información sobre el alquiler en las casillas numeradas entre la 1083 y la 1121, y entre la 1169 y la 1183, el apartado correspondientes a las deducciones autonómicas de la Comunidad Valenciana. Además, puede ser necesario aportar documentación que acredite el cumplimiento de todos los requisitos, como una copia del contrato de alquiler, un justificante del pago de la fianza, recibos del arrendamiento.