Una gerente de un bar recibe 30.000 euros por “lesiones psicológicas” derivadas de un accidente laboral y ahora tendrá que devolver el dinero: fue atrapada trabajando para la competencia

Jonalee Magtoto Kopko fue condenada a devolver 50.000 dólares australianos (unos 28.000 euros), pero la deuda subió al incumplir el plazo

Guardar
Una gerente de un bar
Una gerente de un bar recibe 30.000 euros por “lesiones psicológicas” derivadas de un accidente laboral y ahora tendrá que devolver el dinero. (Montaje Infobae / Canva)

Una gerente de un bar en Sídney tendrá que devolver más de 60.000 dólares australianos (unos 38.000 euros) tras ser descubierta trabajando para la competencia mientras recibía una indemnización por accidente laboral. La mujer, Jonalee Magtoto Kopko, había recibido los pagos alegando “lesiones psicológicas” que, según ella misma sostuvo, le impedían ejercer su actividad profesional.

La reclamación de Kopko se presentó en 2022, pocas semanas después de ser contratada como gerente en el Twin Willows Hotel, ubicado en Bass Hill, en el oeste de Sídney. El establecimiento era propiedad del empresario Arthur Laundy, mediante su filial Laundy Tranding Pty. Según la información publicada por el Daily Telegraph, y recogida por el Daily Mail, la aseguradora Hospitality Industry Insurance fue la encargada de abonar las indemnizaciones.

Tenía que devolver el dinero, no pagó a tiempo y la deuda incrementó hasta los casi 40.000 euros

Durante el proceso, la gerente aseguraba estar incapacitada para trabajar debido a las secuelas psicológicas derivadas de su empleo. Sin embargo, el propietario del pub descubrió que Kopko había estado trabajando en el Cambridge Tavern, un local de la competencia situado en la localidad de Fairfield, mientras seguía recibiendo los pagos por incapacidad.

“Esto fue aproximadamente en octubre de 2022, cuando su solicitud de indemnización de los trabajadores estaba en curso y los pagos se estaban haciendo por incapacidad”, declaró Arthur Laundy ante la Comisión de Lesiones Personales. Además, varios clientes reconocieron a Kopko trabajando en el bar rival y, posteriormente, las cámaras de seguridad del Cambridge Tavern la grabaron trabajando en el establecimiento.

Después de que saliera a la luz que Kopko estaba trabajando mientras recibía la indemnización, la Comisión de Lesiones Personales la obligó a devolver 50.000 dólares australianos en un plazo de 60 días. Al no cumplir con el pago, la deuda se incrementó hasta alcanzar los 64.253 dólares (cerca de 40.000 euros).

El director ejecutivo de Hospitality Industry Insurance, Angus McCullagh, valoró la decisión como un precedente importante en el ámbito de las reclamaciones por incapacidad laboral. “Las indemnizaciones están para ayudar a las personas que realmente no pueden trabajar, para que se recuperen y puedan volver al trabajo”, señaló McCullagh tras la sentencia.

Quién paga a un trabajador el dinero en una baja laboral: ¿empresa, Seguridad Social o mutua?

El auge de las reclamaciones psicológicas dispara los costes de las indemnizaciones en Australia

Este no es un caso aislado en Australia. De acuerdo con un informe de SafeWork Australia, desde 2017-2018, las reclamaciones por lesiones psicológicas en el país han aumentado un 37% y representan el 9% de todas las reclamaciones de indemnización de trabajadores a nivel nacional.

El mismo estudio destaca que la compensación media pagada por afecciones de salud mental es más de tres veces superior a la destinada a lesiones físicas, y que quienes presentan reclamaciones de índole psicológica suelen pasar cuatro veces más tiempo fuera del trabajo que quienes sufren lesiones físicas.

En Nueva Gales del Sur, las reclamaciones por daños psicológicos se han duplicado, y representan el 12% de las solicitudes, pero estas absorben el 38% de los pagos totales efectuados en concepto de indemnizaciones. A raíz de esta tendencia, el Tesorero del Estado, Daniel Mookhey, manifestó su intención de frenar las reclamaciones frívolas, y señaló que elevan el coste de las primas de seguros para todas las empresas. Entre sus propuestas, destaca la de someter las solicitudes a un análisis previo por parte del Comité de Relaciones Laborales de Nueva Gales del Sur antes de aprobar cualquier pago.