Estos son los tres pasos que debes tener en cuenta cuando fallece un familiar, según un abogado: “Ojo a esto”

Xavi Abat (@elabogadodetiktok) explica qué trámites hay que realizar tras la muerte de una persona cercana

Guardar
Firma de un testamento (Pixabay)
Firma de un testamento (Pixabay)

A la enorme tristeza y el duelo que hay que afrontar cuando se muere un familiar, se suman las laboriosas gestiones que hay que llevar a cabo. Suelen ser cuestiones desconocidas por una amplia parte de la sociedad y tratar de conocerlas y comprenderlas en el momento en el que fallece alguien cercano resulta muy complicado.

Por ello, la mayoría de personas tratan de acudir a un profesional que pueda orientarlas. Abogados o notarios pueden hacerse cargo de los trámites o arrojar un poco de luz sobre cómo afrontarlos. No obstante, esto siempre conlleva unos gastos generados por contratar los servicios que no cualquier persona puede permitirse.

Xavi Abat es un abogado que ha logrado convertirse en una figura pública muy conocida en redes. Realiza vídeos explicativos sobre cuestiones legales en su cuenta de TikTok, @elabogadodetiktok, donde cuenta con dos millones de seguidores. En uno de sus últimos vídeos, ha explicado qué hay que hacer tras la muerte de un familiar.

¿Caduca un testamento? Los casos en los que no sirve para repartir una herencia

Tres pasos a tener en cuenta

El abogado explica en el vídeo los tres pasos que hay que seguir cuando fallece un familiar. De esta forma, de manera concisa, detalla la tramitación necesaria que no puede faltar. Lo divide en tres puntos y se trata de un proceso que se extiende durante varias semanas.

El primer paso es obtener el “Certificado de fallecimiento en el Registro Civil”. Este documento garantiza la muerte de una persona de forma oficial, por lo que sirve como demostración. Hace un importante apunte, que anuncia diciendo “ojo con esto”, pues puede ser un error común. No debe confundirse este certificado con el que realiza el hospital, ya que es imprescindible acudir al registro.

En segundo lugar, se encuentra la tramitación del “Certificado de Últimas Voluntades”. Debe realizarse pasados 15 días del fallecimiento y hay que acudir a la página web del Ministerio de Justicia. Su finalidad es indicar si existe un testamento realizado por esta persona y ante qué notario.

Por tanto, mientras el testamento es el documento donde se expresa detalladamente la herencia, el certificado de últimas voluntades es un paso anterior, donde aparece indicado la existencia de un testamento. Por ello, es fundamental para la tramitación de un proceso de herencia.

Finalmente, el tercer paso que no puede faltar es presentar la documentación ante el notario. Una vez has obtenido los dos documentos anteriores, puedes conseguir una copia autorizada del testamento. Presentas todo ello al especialista y, entonces, podrá iniciarse el proceso de reparto de los bienes.

Las diferencias entre testamento notarial abierto y cerrado cuando se recibe una herencia

Tipos de testamentos

En España, existen tres principales tipos de testamentos. Para empezar, existe la diferencia entre el abierto y cerrado. En el primero, el testador relata sus voluntades ante el notario y este redacta el documento. El cerrado lo realiza una persona de forma privada y lo entrega al notario, sin que se lea hasta que fallezca la persona y estén ante un juez.

El tercer tipo es el ológrafo, que es similar al cerrado pero con la diferencia de que no pasa por manos de un notario. Pasa directamente de la redacción del testador a las manos de un juez, sin que tenga una firma notarial. Los tres tipos conllevan el proceso anteriormente explicado.