
El descenso del Valladolid es una realidad. La derrota contundente ante el Real Betis, 5-1, este pasado jueves, deja al equipo sin opciones de permanecer en Primera División. Deja atrás una temporada para el olvido, marcada por la cuestionada gestión de Ronaldo Nazario como presidente, que parece haber decidido la venta del club.
Cuando se produce un descenso, aficionados y jugadores sufren un enorme vértigo. Supone una caída desde gran altura y nunca sabes cuándo podrás volver a la cima. Algunos clubes pasan periodos cortos en la segunda categoría y vuelven a la élite rápidamente, mientras que otros entran en una mala dinámica y comienzan a encadenar años fuera de la máxima competición.
En el caso de los deportistas es un miedo más que justificado. Sus salarios se pueden ver claramente afectados o sus equipos pueden sentirse obligados a deprenderse de ellos por no poder pagar sus sueldos. Además, bajar de categoría supone una enorme decepción y dolor para un vestuario.
Cuatro descensos seguidos
Si vivirlo en una ocasión puede ser muy duro, imaginen hacerlo cuatro veces y de forma seguida. Esto es lo que le ha ocurrido a Darwin Machis. El jugador venezolano acumula cuatro descensos seguidos en las últimas cuatro temporadas, algo que solo se había visto una vez en el fútbol español.
En el año 2022, Machis baja a Segunda como jugador del Granada CF. El equipo rojiblanco sufrió una enorme caída con la marcha de Diego Martínez de los banquillos, quien lo había llevado a competiciones europeas dos años antes. Tras este descenso, se marcha al Real Valladolid, que había ascendido ese año a Primera.
Sin embargo, el Pucela no resistió su primera temporada de vuelta en la élite y volvió a la Liga Hypermotion en la temporada 22/23. Este se convertía en el segundo descenso seguido para Machís, que se marcharía al Cádiz CF, donde ya había jugado anteriormente y le permitía seguir en La Liga.
En la pasada liga, la 23/24, el conjunto gaditano cae entre los tres últimos puestos y baja de categoría, convirtiéndose en el tercero seguido para el venezolano. Finalmente, llega este curso, donde, tras volver a firmar con el Valladolid, acaba en su cuarto descenso consecutivo.

Récord empatado... y hace 60 años
De esta forma, como contó el periodista Pedro Martín en Tiempo de Juego de COPE y su perfil de X (@pedritonumeros), Darwin Machis ha firmado un récord muy difícil de alcanzar, pero que supone un empate con otro jugador. En los años sesenta, el ecuatoargentino Larraz también descendió cuatro veces seguidas.
Si hablamos de descensos totales, no seguidos, existe una pequeña lista de futbolistas que han descendido en cinco ocasiones. Adrián Embarba es el más reciente, con caídas con el Espanyol y Rayo Vallecano en dos ocasiones, y otra con el Valladolid. José Manuel Mejías, José Martínez, Ramón de Quinta y Manuel Loureda completan este grupo.
Darwin Machís se ha hecho con el récord que ningún jugador querría tener. Ahora, veremos si continúa con el equipo en Segunda, vuelve a probar suerte en Primera o decide dar un salto a otra liga y dejar de tentar a la suerte.
Últimas Noticias
Las tres formas de salir de tu trabajo con indemnización y paro sin necesidad de que la empresa te despida, según un abogado: “Hay situaciones en las cuales esto es posible”
Un abogado laboralista explica en TikTok tres situaciones legales que permiten al trabajador dejar su empleo sin perder derechos

Letizia y su lección de estilo sostenible: un vestido reciclado que llegó a costar 22 euros y unas alpargatas que no se podía poner el año pasado
La reina ha asistido junto a su marido Felipe VI y su hija la infanta Sofía a una reunión con representantes del medio Artículo 14 en el Palacio de la Zarzuela

La reducción de la jornada laboral sigue atascada: se pospone su votación en el Congreso tras el cruce de reproches entre Sumar y Junts
La formación de Puigdemont quiere proteger los intereses de las compañías y trabajadores catalanas

José Fernando conmemora a Michu con una emotiva carta en sus redes sociales: “Nunca olvidaré el gran amor hacia tu hija y hacia mí”
La expareja de Michu rompe su silencio tras su fallecimiento, aún en tratamiento por sus problemas de salud mental y adicciones

Tomar medicamentos para la presión arterial por la noche mejora el control nocturno y diurno, según un ensayo clínico
El estudio se ha realizado en 15 hospitales diferentes y han participado más de 700 personas
