‘The Economist’ pone a España por las nubes y destaca los bajos precios de la energía y la inmigración como los “motores del éxito” del país

El medio asegura que el ambiente en Madrid es notablemente más positivo en comparación con el clima de preocupación que predomina en ciudades como Berlín y París

Guardar
Sánchez insiste en que el
Sánchez insiste en que el acuerdo de la UE con Mercosur es "clave", pese al rechazo de países como Francia. (EUROPA PRESS)

Mientras las principales economías de Europa enfrentan incertidumbre y desaceleración, el panorama empresarial en España parece estar viviendo un momento de optimismo y crecimiento. Así lo recoge uno de los medios economistas más importantes del mundo, The Economist, que asegura que el ambiente en Madrid es notablemente más positivo en comparación con el clima de preocupación que predomina en ciudades como Berlín y París. Unas afirmaciones que fundamenta en diferentes datos económicos.

Uno de ellos es el crecimiento, tanto del país, como del mercado español. Y es que la economía española creció un 3,2% el año pasado, casi cuatro veces la media de la eurozona (que creció el 0,7%), mientras que la francesa se expandió moderadamente (un 1,2%) y la alemana se contrajo un 0,2%.

Otra señal que justifica el progreso de España es la progresión del Ibex 35, el principal índice bursátil español, que ganó un 14,8% durante el pasado año y consiguió uno de los mejores resultados de los selectivos europeos (solo adelantado por el DAX alemán).

Dos claves del éxito: la electricidad barata y la inmigración

Según The Economist, han sido dos los “motores de éxito” de España. El primero de los factores es el precio reducido de la electricidad, que ha alcanzado niveles comparables a los de Estados Unidos. Hace veinte años, España importaba el 50% de su electricidad. Hoy en día, ha logrado un alto grado de autosuficiencia, aprovechando fuentes de energía renovable como la solar, eólica e hidroeléctrica; lo que le ha llevado a una posición privilegiada en este ámbito.

Por otro lado, destaca la inmigración, un factor que ha impulsado la fuerza laboral y que no ha generado “las mismas tensiones políticas que en otros países”, debido a que “la mayoría de los recién llegados hablan español y tienen una cultura similar”.

Sin embargo, este punto también tiene una desventaja: los problemas con la vivienda que está generando. Y es que parece que la demanda va superando a la oferta, lo que ha disparado los precios, mientras que los salarios no han crecido al mismo ritmo: “En los últimos diez años, los alquileres se han duplicado, mientras que los salarios solo han aumentado un 20%”, explican y añaden que esto ha llevado a los españoles a tomar las calles.

Declaraciones de Cuerpo sobre la mejora de las predicciones del FMB sobre la economía española (EFE)

“Muchas de las empresas más grandes de España prosperan”

“Muchas de las empresas más grandes de España prosperan”, alega también el medio. Entre las compañías españolas más importantes destaca Inditex, que ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores minoristas de moda del mundo. Pero España “también alberga dos de los diez bancos más importantes de Europa por capitalización bursátil”, que son BBVA y Santander, así como “empresas líderes en construcción e infraestructuras”, donde destacan el Grupo ACS, Acciona o Ferrovial.

Sin embargo, hay un único “pero” que pone el medio al panorama empresarial: la inversión y la productividad. La falta de claridad sobre las nuevas leyes y regulaciones, junto con la excesiva burocracia tanto a nivel regional como central, está desalentando a los inversores. Como resultado, según el medio, la baja inversión empresarial repercute negativamente en la productividad, especialmente si las empresas no destinan recursos a tecnologías más avanzadas. En los últimos diez años, el crecimiento de la productividad laboral ha sido solo del 0,2%, muy por debajo del promedio de la OCDE, que es del 0,9%.