
Si hay algo que nos une a todos los seres humanos, independientemente de la raza o el estatus social, es la salud. El cáncer parece no cesar en la familia real británica y, aunque ahora, todos los ojos apuntan a Kate Middleton, con un diagnóstico en receso, y su suegro, el rey Carlos III, antes de ellos Sarah Ferguson tuvo que enfrentarse a la temida enfermedad.
La exduquesa de York se ha sincerado recientemente sobre su experiencia con el cáncer, una confesión que conmueve tanto por su honestidad como por la fuerza con la que decidió afrontarlo. ‘Fergie’, que es como se la conoce en Reino Unido, ha querido sumarse a la campaña ’#AndYoungPeople’ de Teenage Cancer Trust, centro que apoya a adolescentes con enfermedades oncológicas y del que es embajadora desde hace tres décadas. Para ello, ha dedicado una entrevista a The Times en la que se abre sobre su diagnóstico.
A la exmujer del príncipe Andrés le detectaron un cáncer de mama en estado precoz en 2023 y, un año después, un melanoma. “Lo sentí como una sentencia de muerte”, ha confesado Ferguson al medio británico. En el artículo, también comparte que nunca llegó a sentirse sola, gracias al apoyo de su círculo cercano y, sobre todo, de sus dos hijas.

“Tenía 63 años cuando me diagnosticaron cáncer por primera vez, y el cáncer a cualquier edad es traumático. Pero como adultos, tenemos la madurez y la experiencia vital que nos ayudan a defendernos y a afrontar los desafíos. Podemos buscar ayuda si la necesitamos y, lo más importante, lamentablemente, nuestras voces suelen tomarse más en serio”, admite la exnuera de Isabel II.
La campaña, que se lanza hoy con una carta abierta a Wes Streeting, secretario de Salud y Seguridad Social de Reino Unido, solicitará que se considere a los adolescentes en el Plan Nacional contra el Cáncer de Inglaterra, lo que incluye apoyarlos para que reciban diagnósticos rápidos, un mejor acceso a ensayos clínicos y un mayor apoyo en salud mental.
“Es un grupo constantemente desatendido”
La exduquesa pide que no se olviden de los adolescentes, quienes ven este diagnóstico de una manera mucho más pesimista: “Un grupo que considero constantemente desatendido por quienes desarrollan planes y políticas de salud son los adolescentes y jóvenes”. Y es que, afirma, que en el pasado han recibido tratamientos no adaptados a su edad, en salas con personas décadas mayores que ellos o en salas infantiles donde quizás ni siquiera caben en la cama.
Para crear un mayor impacto, Sarah Ferguson visitó una unidad oncológica apoyada por Teenage Cancer Trust este miércoles, junto a sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia de York. Un evento que compartió la pequeña de las hermanas en redes sociales: “Durante la visita nos hemos reunido con jóvenes y sus familias que actualmente permanecen en la unidad, con las enfermeras y jóvenes trabajadores del Servicio Nacional de Salud que les apoyan a través del tratamiento. Es tan importante iluminar el trabajo vital de la caridad y los desafíos únicos a los que se enfrentan los jóvenes con cáncer, como parte del mes de concienciación sobre el cáncer de adolescentes y adultos jóvenes. Muchas gracias por recibirnos y por compartir vuestras historias y esperanza”.

<br>
Últimas Noticias
Un hombre denuncia a su vecino y solicita la demolición de la ampliación de su vivienda: se queja de que el inmueble le quita el sol
El caso se ha llevado a los tribunales hasta en tres ocasiones diferentes a lo largo de los años

En qué casos te dan una pensión si tienes una discapacidad
Las limitaciones económicas de estas prestaciones y las barreras para la inserción laboral de las personas con discapacidad evidencian la necesidad de seguir avanzando en la construcción de un sistema más inclusivo y equitativo

Fruta del dragón: propiedades, beneficios y contraindicaciones
La pitahaya es una fruta muy beneficiosa para la salud, pero conviene tener un consumo moderado

Un hombre condenado a tres años de prisión relata cómo logró ejercer como médico de cabecera, aunque no tenía título: “Es alucinante lo que hice”
Una enfermera del centro tardó dos consultas en darse cuenta de que no era un médico graduado

Sanción a una compañía por no formalizar un contrato con la empresa que gestionaba las imágenes de su sistema de videovigilancia: multa de 10.000 euros
La compañía, dedicada a la impresión en 3D, ha sido penalizada por la Agencia Española de Protección de Datos por vulnerar el Reglamento tras la denuncia de un trabajador
