Sánchez anuncia una inversión de 1.300 millones de euros en vivienda en diez años para impulsar la industrialización de la construcción

El nuevo Perte de vivienda del Gobierno tiene como objetivo “construir más, mejor y más rápido” y se centra en la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA en Valencia

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), en la 8º edición de la Feria del sector de la edificación y la construcción REBUILD. en IFEMA de Madrid, a 24 de abril de 2025, en Madrid (España). El proyecto busca impulsar y agilizar la construcción de vivienda industrializada en España. Este nuevo Perte forma parte del paquete de 12 medidas en materia de vivienda anunciado por el presidente del Gobierno en enero, con el que se busca impulsar la construcción y hacer asequible el acceso a la vivienda, especialmente entre los más jóvenes. (Gustavo Valiente / Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el nuevo proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) para la construcción industrializada de vivienda, que contará con una contará con una inversión pública de 1.300 millones de euros en diez años. Este plan para la próxima década busca acelerar la construcción industrializada e impulsar el levantamiento de unas 15.000 viviendas al año, aunque el Ejecutivo espera poder elevar esa cifra a una media de 20.000 para el final del proyecto.

Durante su intervención en la clausura la 8ª edición de la Feria del sector de la edificación y la construcción Rebuild, que ha tenido lugar estos días en Madrid, Sánchez ha defendido su plan para atraer inversión privada y estimular la actividad en el sector de la construcción. “Hay que construir más, mejor y más rápido”, ha afirmado el presidente a los asistentes al acto celebrado bajo el nombre “Hacia una construcción industrializada”.

La industrialización es una “auténtica prioridad”

El Gobierno ha apostado por una transformación del sector de la construcción centrada en la digitalización y la sostenibilidad, pero sobre todo en la industrialización, un aspecto en el que Sánchez lamenta estar “a años luz” de Alemania o Países Bajos. En estos países, estos métodos de construcción se utilizan en el 20% de proyectos, mientras que en España están todavía relegados a un 5%.

Sánchez ha asegurado que la industrialización es una “auténtica prioridad” y el nuevo Perte “una herramienta fundamental para situar a España a la vanguardia” de la edificación, con viviendas más eficientes y asequibles. “Es hora de avanzar con toda determinación en un modelo industrializado”, ha concluido.

Comprar una vivienda se ‘come’ el salario íntegro de hasta 19 años tras la subida de precios y del coste de construcción.

El presidente ha resaltado que este cambio contribuirá a reducir el impacto ambiental de residuos y emisiones al mismo tiempo que mejorará las condiciones laborales de los trabajadores y beneficiará a los empresarios. “Acceder hoy a una vivienda digna en condiciones económicas asequibles es, lamentablemente, un sueño imposible para millones de personas”, ha señalado Sánchez, que ha llamado a la colaboración para hacer frente a los problemas de acceso a la vivienda, así como para desbloquear la situación de la Ley del Suelo, que destaca como esencial para garantizar la seguridad jurídica en la construcción.

Valencia, principal protagonista

El presidente del Gobierno ha colocado a Valencia en el centro del nuevo Perte y ha explicado que es allí donde se establecerá la nueva ciudad de la industrialización de la construcción, con el fin de fomentar la construcción en las zonas afectadas por lso temporales de 2024. “Vamos a contribuir a potenciar el desarrollo económico e industrial de una de las áreas más afectadas por la DANA el pasado 29 de octubre en Valencia. Una tierra que necesita vivienda, pero no de cualquier tipo”, ha apuntalado.

(Noticia elaborada con información de agencias)