Mary de Dinamarca acudirá en solitario al funeral del papa Francisco: el motivo de la ausencia del rey Federico

La reina danesa acudirá en solitario a Roma para dar el último adiós al sumo pontífice este próximo sábado

Guardar
Federico y Mary de Dinamarca
Federico y Mary de Dinamarca en una imagen de archivo. (Lehtikuva/Heikki Saukkomaa via REUTERS)

Todo está listo para que Roma reciba este próximo sábado, 26 de abril, a los principales mandatarios del mundo, que viajarán a la ciudad eterna para despedir al papa Francisco. El funeral por el santo pontífice comenzará a las 10 de la mañana en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano y allí habrá representantes de todas las monarquías europeas.

Por parte de Dinamarca se ha conocido que acudirá la reina Mary. Así se desveló a través de un comunicado compartido por la casa real en el que se indica que “su majestad la reina se unirá a representantes de todo el mundo cuando se recuerde a Su Santidad el Papa Francisco en una solemne Misa Funeral en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano el sábado a las 10 de la mañana”.

De esta manera, ella será la representante de la corona en ausencia de su marido, el rey Federico X. Como le ha sucedido al rey Guillermo de los Países Bajos, Federico también tenía un compromiso previo ineludible. En su caso, se debe a que se encontrará en Japón en un viaje programado que comenzó este pasado miércoles.

El monarca danés se encuentra en el país nipón con motivo de la Exposición Mundial Internacional Expo 2025, que está teniendo lugar en Osaka, y donde ha inaugurado el pabellón de los países nórdicos, que no solo compete a Dinamarca, también a Suecia, Noruega e Islandia.

Si bien su regreso está programado para el viernes, la logística hace imposible que esté en Roma a primera hora del sábado 26. Mary será, por lo tanto, la única reina que acuda en solitario a la misa en recuerdo del sumo pontífice.

Los reyes de Dinamarca sí que enviaron de manera conjunta un comunicado tras la muerte del pontífice. “Lo recordaremos como un Papa que se dedicó a promover la paz, la justicia y siempre luchó por las personas que vivían en situaciones vulnerables”, resaltaron en su comunicado.

El encuentro de Mary y Federico con el papa fue en el año 2018, cuando todavía eran príncipes. Por ese motivo, la por entonces princesa vistió de negro y con toquilla, tal y como marca el estricto protocolo del Vaticano.

Traslado de residencia

Castillo de Fredensborg. (Ritzau Scanpix/Mads
Castillo de Fredensborg. (Ritzau Scanpix/Mads Claus Rasmussen/via REUTERS)

En otro orden de cosas, los reyes daneses tienen previsto realizar su cambio de residencia de cara al verano. De manera habitual residen en el Palacio de Federico VIII, que forma parte del complejo de Amalienborg en Copenhague, pero cuando suben las temperaturas hacen las maletas y se trasladan al Castillo de Fredensborg, donde el clima es más templado.

Mary y Federico ya vivieron en él de 2004 hasta 2010, siendo este el primer hogar de sus hijos mayores, los príncipes Christian e Isabella.