Israel acusa al Gobierno de sacrificar cuestiones de seguridad “por fines políticos” tras cancelar el contrato

Guardar
El primer ministro israelí, Benjamin
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL)

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) - El Gobierno ha acordado rescindir de forma unilateral del contrato del Ministerio del Interior para comprar munición a una empresa israelí (15 millones de balas para la Guardia Civil por un valor de 6,6 millones de euros) tras las negociaciones entre PSOE y Sumar, según han indicado fuentes del Ejecutivo. Concretamente, la junta de inversión de material de doble uso denegará a la compañía israelí IMI Systems el permiso de importación de este material a España por razones de interés general y, acto seguido, el Ministerio rescindirá el contrato, informan las fuentes. Desde el Gobierno comunican que la Abogacía del Estado y los ministerios implicados ya están estudiando posibles reacciones legales y reclamaciones por parte de la compañía afectada.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha condenado esta decisión del Gobierno español, asegurando también que con ello lo que está haciendo es dejar de lado la seguridad “por fines políticos”. “Israel condena firmemente la decisión del Gobierno de romper unilateralmente un contrato firmado con la empresa de defensa IMI Systems y su anuncio de que se abstendrá de futuros acuerdos de defensa con empresas israelíes”, ha trasladado a Europa Press un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí. A juicio del Ejecutivo israelí, “el Gobierno español está sacrificando consideraciones de seguridad por fines políticos y está situándose en el lado equivocado de la historia contra el Estado judío que está defendiéndose de ataques terroristas en siete frentes”.

Las dos alas del Ejecutivo han destacado que están “firmemente comprometidos con la causa palestina” y la paz en Oriente Próximo. Debido a esto, han destacado que, desde el 7 de octubre de 2023, España “ni compra ni vende armamento a las empresas israelíes” y que tampoco “lo hará en el futuro”.