Por qué se regala una rosa en Sant Jordi

Esta tradición se remonta a una leyenda medieval relacionada con el santo patrón de Cataluña

Guardar
Un joven regala una rosa
Un joven regala una rosa a una chica. (Pexels)

Mientras el mundo celebra el Día del Libro, en Cataluña hacen su fiesta particular. Este 23 de abril es también el patrón de la comunidad autónoma, Sant Jordi, que con los años ha adquirido un tono reivindicativo de la cultura regional.

La celebración, no obstante, también está relacionada con la literatura. Durante años, se ha seguido la tradición de regalar este 23 de abril una rosa y un libro. El obsequio de la novela es relativamente reciente y se remonta a una fiesta para promover la literatura de Cataluña en 1927.

Sin embargo, pocos conocen de dónde proviene la costumbre de regalar una rosa, aunque está intrínsecamente ligada a la historia del santo y patrón de Cataluña.

La leyenda del dragón

Sant Jordi se celebra el 23 de abril por ser el día en que murió el caballero. Según cuenta la leyenda, el santo estaba bajo las órdenes del emperador Diocleciano, pero se negó a seguir sus órdenes de perseguir a los cristianos, por lo que el romano mandó decapitarlo. La historia del valeroso caballero fue extendiéndose por Europa y su personaje se incluyó en leyendas medievales, entre ellas la leyenda del dragón.

La curiosa historia de Sant Jordi: por qué se regalan una rosa y un libro y cuál es el motivo de que se celebre el 23 de abril.

La leyenda cuenta la historia de la villa de Montblanc, amenazada por un dragón. El místico animal aterrorizaba a sus habitantes, comiendo tanto animales como personas. Pronto, el ganado empezó a escasear y el pueblo decidió sacrificar a una persona cada día para saciar al dragón, hasta llegar a la hija del rey. La princesa se dirigía hacia su muerte cuando de pronto apareció un caballero. Se trataba de Sant Jordi, que se enfrentó al dragón y acabó con la vida del animal con una lanza. Los habitantes, perplejos ante el milagro, se convirtieron a la fe cristiana.

Con los años, la historia fue modificándose para darle un final más romántico. Así, se dijo que de la sangre del dragón brotó un rosal, del que San Jordi arrancó una flor y se la regaló a la princesa como muestra de su amor. Desde entonces, se instauró la tradición de regalar rosas rojas el día de Sant Jordi, como símbolo de amor.

¿Por qué una rosa?

Una persona trabaja en Mercabarna-Flor
Una persona trabaja en Mercabarna-Flor donde se prevé, para este Sant Jordi, que se vendan alrededor de siete millones de rosas, cuya procedencia será mayoritariamente extranjera. (EFE/Quique García)

Existen varias teorías que explican la elección de la rosa. Por un lado, la festividad medieval del Día de la Rosa, en conmemoración de la primavera y también del amor cortés, podría haberse fusionado con la historia de Sant Jordi, pues se celebran en la misma época del año. Ya en el siglo XI, Barcelona organizaba una feria de rosas con motivo de Sant Jordi, en el Palau de la Generalitat. A ella acudían novios enamorados, prometidos y matrimonios jóvenes, que podrían haber impulsado la costumbre de regalar una rosa por la fiesta del santo.

Por otro lado, la rosa era uno de los símbolos de la festividad de la Antigua Roma en honor a la diosa Flora, “Las Floralias”, una celebración se cristianizó con el tiempo.

Sea como fuere, la tradición ha perdurado en el tiempo y no serán pocos los que hoy marchen por las calles de Cataluña con una rosa en la mano y un libro bajo el brazo.